Diversos proyectos para una ciudad en crecimiento

Marta Redondo Moreno
-

El Consistorio ha destinado un millón de euros al fomento del empleo, renovado todo el alumbrado, abierto la 'Casa del Cangrejo' y pondrá en marcha una escuela de idiomas

La ‘Casa del Cangrejo’ de Herrera de Pisuerga abrió por fin sus puertas en primavera para dar a conocer la vida del crustáceo. - Foto: Víctor Guerra

Hoy en día vivir en un municipio pequeño es un privilegio para sus habitantes. La calidad de vida que tienen los vecinos de Herrera de Pisuerga gracias a su cercanía a lugares tan emblemáticos como el Canal de Castilla, e incluso su clima un poco más suave que el de otras localidades vecinas del norte de Palencia, la hacen sin duda alguna un sitio perfecto en el que vivir.

Si a ello se suma el esfuerzo de su Ayuntamiento por sacar adelante diversos proyectos y también por apoyar a los sectores empresariales y comerciales, hace que muchos quieran seguir viviendo e incluso instalarse en la antigua Pisoraca.

El último año no ha sido fácil para Herrera de Pisuerga, sobre todo por las dificultades que había atravesado una de sus grandes empresas, Granja La Luz, pero el Consistorio, sus trabajadores y los vecinos de toda la comarca lucharon con mucha fuerza para que la planta se quedase en la ciudad.

«Hemos tenido que trabajar con discreción y dedicación en la búsqueda de nuevas alternativas para solventar la situación de Granja La Luz. Es un trabajo en el que se han implicados todos los trabajadores de la planta. En estos momentos valoramos la situación con moderado optimismo ya que se vislumbra un nuevo proyecto con la empresa Quesería Ibérica», ha explicado el alcalde de Herrera, Javier San Millán.

Precisamente con el fin de apoyar la generación de empleo en el municipio, el Ayuntamiento, según recuerda «realizó una apuesta valiente destinando  una parte del Presupuesto al fomento del empleo». El Ayuntamiento aprobó en pleno hace dos meses crear una partida dotada con  un millón de euros para subvencionar los nuevos puestos de trabajo en los sectores de la agroalimentación y de las nuevas tecnologías.  «Invito a todos los emprendedores y empresarios de ambos sectores a que tengan en Herrera un punto de referencia», afirma el regidor.

También se han llevado a cabo otras iniciativas en la localidad que hablan de la visión de futuro de su Consistorio. Uno de los últimos proyectos, en el que se ha apostado por la sostenibilidad y el ahorro energético, ha consistido en la renovación completa del alumbrado público que ha sustituido las tradicionales bombillas por led y que ha tenido un coste de 390.000 euros.

«Es una iniciativa que hemos financiado con ayudas de la Diputación de Palencia, el grupo de acción local Páramos y Valles y también con recursos propios, que supondrá un importante ahorro  cercano al 60% y también se reducirán las emisiones de CO2 y la contaminación lumínica», indica  Javier San Millán.

Además, se han ido llevando a cabo otros proyectos, que mejoran el día a día de los herrenses,  gracias a las ayudas de Planes Provinciales como la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en varias calles. También la Junta de Castilla y León ha corregido las deficiencias en las Viviendas de Protección Oficial; se ha señalizado en el Zoo de las Aves, la clase de animales y las especies arbóreas; se ha abierto la Casa del Cangrejo, uno de los nuevos emblemas herrerenses;  y en octubre se pondrá en marcha una Escuela de Idiomas.