Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Villabellaco

La Junta instala treinta indicadores turísticos en "Fuentes Carrionas"

Elsa Ortiz - martes, 8 de septiembre de 2015
Los regidores de Barruelo y San Cebrián, entre otros, acompañaron a Luis Domingo González. - Foto: DP
Las nuevas señales están destinadas a promocionar la Montaña Palentina. La actuación ha contado con el respaldo de la Consejería de Fomento, que ha aportado 20.116 euros

El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, revisó en la mañana de ayer la nueva señalización turística del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.
Los alcaldes de Barruelo de Santullán y de San Cebrián de Mudá, Javier Calderón y Jesús González, y el escultor de Villabellaco, Herminio Revilla, entre otros, le acompañaron en la visita del lugar donde se ha colocado alguna de las más de treinta nuevas señales que orientan al visitante hacia los parajes, senderos, miradores y refugios del espacio protegido.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha financiado con un total de 20.116 euros la colocación de estas nuevas señales  distribuidas por diferentes carreteras de la Montaña Palentina, letreros que han sido planteados para facilitar la promoción del turismo de naturaleza por los senderos de gran recorrido.
Diseñadas en orientación tipo flecha con fondo violeta y letras blancas aportan, además del nombre del espacio que se visita, información sobre el tipo de enclave a través de un dibujo o signo representativo: caminantes, cámara fotográfica, edificio u ondas para indicar senderos, miradores, observatorios, museos y nacimientos de ríos, principalmente.
Las señales conducen a los visitantes hacia: Cardaño de Arriba (2), las sendas del Roblón de Estalaya y el Bosque Fósil de Verdeña (2), la Cascada de Mazobre y la ruta del Pozo de Las Lomas (2), el mirador de Piedrasluengas (2), el nacimiento del río Pisuerga en Fuente Cobre (2), el mirador de El Campo (2) y la Senda del Oso (2). Por otro lado, una señal conjunta y cuatro módulos de tres señales separadas conducen a la Senda del Escultor Ursi, el museo de Herminio Revilla, la Reserva y Centro de Interpretación del Bisonte Europeo y la Senda del Oso. Además, otros dos módulos de cuatro señales orientan hacia el mirador de El Campo, a Cervera y a Lebanza.

Patrimonio natural protegido. En el extremo norte de la provincia de Palencia, lindando al oeste con León y al norte con Cantabria, se elevan picos y crestas moldeados en calizas montañosas que sobrepasan los 2.500 metros de altura.
Dos importantes ríos tienen sus fuentes en estas montañas: el Carrión y el Pisuerga. El primero nace en la laguna de Fuentes Carrionas, un lugar muy escarpado que da nombre a toda la comarca. El segundo brota en Fuente del Cobre, una zona de mayor suavidad paisajística y en donde predominan los bosques de haya y roble.
Se trata de uno de los mayores y más notables conjuntos de arte románico de todo el mundo. Un espacio de gran valor natural, paisajístico, faunístico y botánico. Posee la masa de sabinas más septentrional de Europa y es refugio de una especie emblemática y en grave peligro de extinción: el oso pardo.
Parte de este territorio ha sido declarado Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre - Montaña Palentina, ocupando su ámbito de protección municipios norteños como: Velilla del Río Carrión, Aguilar de Campoo, San Cebrián de Mudá, Cervera de Pisuerga, Triollo, Polentinos, Brañosera, La Pernía, Castejón de la Peña y Dehesa de Montejo.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Barcelona 6 Eibar 1 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol