El BM Palencia Femenino reúne a las 'pioneras' el próximo domingo

David del Olmo
-

Un acto de homenaje, a las 11 horas en el 'Hotel Palacio de Congresos' y un encuentro en su honor, entre el Palencia Turismo y el Cleba de León, los actos de un emotivo encuentro

El BM Palencia Femenino reúne a las ‘pioneras’ el próximo domingo - Foto: eva garrido

El próximo domingo a las 11 de la mañana en el Hotel Palacio de Congresos de la capital palentina se reunirán un buen número (entre 12 y 15) de las pioneras del balonmano femenino en Palencia, campeonas de España en 1950 y subcampeonas nacionales en 1961, a las que el Club Balonmano Palencia Femenino ha querido homenajear en un bonito gesto hacia unas mujeres que entonces no fueron valoradas en su justa medida.

Ahora, con toda una vida de recuerdos y experiencias que contar, recibirán el aplauso de Palencia (el club palentino que preside José Ignacio Rioseras, tras una ardua búsqueda encabezada por Ramón Juan, ha logrado localizar a muchas de ellas) como precursoras del deporte de alto nivel, no solo del balonmano femenino, en estas tierras.

Ayer en el Ayuntamiento de la ciudad se anunciaban los actos de homenaje, que incluyen la presentación en el hotel y un partido en su honor a las 12 en el PabellónMariano Haro, entre el primer equipo del club palentino, el Palencia Turismo, y el Cleba de León. El Club Balonmano Palencia Femenino ha invitado a todas las jugadoras que han pasado por sus equipos hasta la década pasada a acudir al encuentro. Será, sin duda, uno de los actos más emotivos de los sanantolines.

José Ignacio Rioseras y XaviRamos, presidente y técnico del club, daban los detalles del homenaje junto al alcalde Alfonso Polanco y el concejal de Deportes, Facundo Pelayo. Desvelaron que el entrenador del primer equipo, Ramón Juan, ha elaborado un libro con el material gráfico del balonmano femenino en Palencia desde finales de los años 40, que pronto verá la luz. Yque tienen en mente organizar un partido con la ropa y las reglas de aquellos años.