Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Noviembre, uno de los más lluviosos de los últimos 60 años

ALBERTO ABASCAL - lunes, 3 de diciembre de 2018
Noviembre, uno de los más lluviosos de los últimos 60 años
A lo largo del pasado mes se produjeron precipitaciones en 18 días, con una acumulación global de 82,5 litros por metro cuadrado

El pasado mes se convirtió en uno de los noviembres más lluviosos de los últimos 60 años, solo superado por los de 1961, 63, 67, 84, 89, 97 y 2000, según el informe emitido por el observatorio meteorológico de Carralobo, con sede en Astudillo.
En virtud de este informe, a lo largo del pasado mes se produjeron precipitaciones en 18 días, con una acumulación global de 82,5 litros por metro cuadrado.
Por lo demás, la temperatura media del mes fue de 8 grados, superior a la media de cualquier mes de noviembre de anteriores años.
Abundando más en los datos que ofrece cada mes el observatorio meteorológico de Carralobo que dirige Mariano Bustillo,  los días con más precipitaciones acumuladas fueron el 29 (11,5 litros por metro cuadrado), el 20 (10,5 litros) y el 4 (10 litros).
Asimismo, la temperatura máxima del mes fue de 17,5 grados registrada el día 17 y la mínima de -2 grados se constató el día 29. Esta abultada pluviosidad ha motivado que el campo afronte el último mes del año con la mitad de la superficie de cereal de invierno sin sembrar. 
Lo normal es que en estas fechas ya esté sembrado entre un 80 y un 90 por ciento de la tierra, quedando apenas una parte pendiente para la primera quincena de diciembre. La realidad es que la evolución del tiempo a lo largo del otoño ha motivado cambios de planes entre los agricultores. Las continuas lluvias han impedido el acceso a la tierra para poder desarrollar las tareas propias de estas fechas.
«Después de un año relativamente seco y en el que se necesitaba agua en su justa medida, comenzó en el mes de noviembre a llover y todavía no ha dejado de hacerlo. La sementera se ha complicado y, a estas alturas, se ha sembrado mucho menos que otros años», apunta el presidente de Asaja, Honorato Meneses.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD