Una gran bandera de 14 metros de altura presidirá la plaza de España

ALBERTO ABASCAL
-

Ayuntamiento y Defensa ultiman un programa de actos castrenses para el 8 de noviembre

Imagen de cómo quedará la bandera colocada en la plaza de España. - Foto: DP

El Ayuntamiento de la capital y  la Delegación de Defensa de Castilla y León ultiman en estos días un vistoso programa castrense que se llevará a cabo en la capital con motivo del homenaje a la bandera nacional y el Día de la Hispanidad, un programa que se llevará a cabo el día 8 de noviembre, según ha podido saber este periódico.

Se trata de una iniciativa que contiene varios aspectos importantes por cuanto al propio programa en sí, se une un componente solidario y una novedosa iniciativa como es la colocación fija de una bandera de España, con un mástil de 14 metros de altura, regalo del Ejército, que a partir de ese día presidirá la plaza de España, espacio emblemático y un referente de la ciudad, así como el  lugar de celebración de los éxitos deportivos de la selección nacional de fútbol, entre otros.

Y es que no son pocas las ciudades españolas que ya exhiben un símbolo de envergadura como es la bandera nacional y, en este sentido, Palencia no podía ser menos.

Este periódico ha podido saber que el programa de actos previsto se está ultimando de forma coordinada entre el Ayuntamiento y la Delegación de Defensa de Castilla y León, a través de la Subdelegación de Defensa de Palencia, y amén de la colocación del mástil y la bandera nacional en un acto oficial de izado (previsto a las 18,00 horas) se llevará a cabo un homenaje a los caídos con la colocación de una corona de laurel por parte del General Jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejército y Comandante Militar de Valladolid y Palencia, Aurelio Quintanilla Burgos.

El programa de actos proseguirá con un desfile militar (18,15 horas) a cargo de una formación, que incluirá un pasacalles que podría dirigirse hasta el Teatro Principal, aunque este extremo aún se estudia en la actualidad.

El acto castrense, en cualquier caso, supondría el cerramiento con vallas de la propia plaza de España y parte de las avenidas República Argentina y Valladolid, teniendo en cuenta el volumen de efectivos y fuerzas presentes.

Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja supervisarían las operaciones de control y seguridad ciudadana.

El Colegio Maristas, la Subdelegación del Gobierno y la empresa de aseo urbano Urbaser también colaborarán con el evento en materia de logística.

CONCIERTO BENEFICO. El Teatro Principal se convertiría, a las 20,30 horas del citado día 8 de noviembre, en el epicentro del programa al acoger un concierto benéfico a cargo de la banda del Cuartel General de las Fuerzas Pesadas de Burgos (32 componentes), un concierto que tendría un carácter solidario puesto que tendrá como objetivo recaudar fondos en favor del Comedor Social Siempre Contentos que dirige Pepe Calderón.

La entrada para presenciar el concierto costaría 10 euros, un evento que tendría una duración de 90 minutos y en el que la última pieza a interpretar sería el Himno a Palencia.