Fallece el popular dulzainero y precursor de la música tradicional José María Silva

diariopalentino.es
-

Fallece el popular dulzainero y precursor de la música tradicional José María Silva

El popular dulzainero palentino José María Silva (Palencia, 1960) falleció en la tarde de ayer en el Hospital San Telmo donde se encontraba ingresado.

La noticia del fallecimiento del dulzainero, que precisamente fue el pregonero popular de las fiestas de San Antolín de 2009, dejó consternado ayer al mundo cultural de Palencia.

Silva, junto a un grupo de amigos, creó en su juventud la peña Pamplezes, e intervino en la Coordinadora de Peñas, realizando su primera incursión oficial en las fiestas de San Antolín del año 1982.

El popular dulzainero comenzó su andadura en la música en el año 1979.

MÚSICA TRADICIONAL. Su ilusión por recuperar y difundir la música tradicional le llevó a crear la agrupación Los Dulzaineros de Campos, con quienes recorrió la Comunidad participando en bailes populares, procesiones, pasacalles, danzas y paloteos.

También fundó el popular grupo de música Almacántaro, que ha llevado con éxito la música castellanoleonesa por toda la geografía española.

Además de tocar la dulzaina, era un buen conocedor de distintos instrumentos tradicionales como la gaita sanabresa, la flauta de tres agujeros, el salterio, la zanfona, la chirimía o el laúd árabe.