Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Las Loras, nuevos pasos para atraer turistas

V. Amor (ICAL) - domingo, 18 de noviembre de 2018
Unos turistas en la páramo de las Loras junto a la cueva de los Franceses. - Foto: Brágimo (ICAL)
La distinción de la Unesco ha generado un incremento notable de visitas en un territorio que avanza en un modelo de turismo responsable y que salvaguarde los valores naturales

El Geoparque de las Loras, ubicado en el norte de las provincias de Palencia y Burgos, cumple ya un año como territorio reconocido por la Unesco. Precisamente, esta distinción ha llevado a una comarca determinada por la despoblación a ver en ello una nueva oportunidad, en la que el turismo de naturaleza tiene mucho que decir, y es que, esta zona ha incrementado de forma notable la afluencia de turistas que quieren conocer sus espacios naturales, aunque según apuntan desde la Asociación para la Reserva Geológica de Las Loras (Argeol) es muy difícil de cuantificar de forma exacta las visitas que se hacen en el territorio. Eso sí, todo ello bajo la premisa de que siempre se trate de un modelo de turismo responsable y comprometido con los valores de territorio

Precisamente, desde este colectivo que impulso la puesta en valor de esta zona, se está trabajando para que se visibilice el territorio y para que cualquier personas que lo desee pueda acercarse hasta Las Loras con facilidades como una mejor señalización de carreteras tanto autonómicas como provinciales. Además, se han puesto en valor diferentes recursos gracias al trabajo conjunto interinstitucional. Todos ellos, se pondrán de manifiesto en la próxima edición de Intur, donde el geoparque realizará tres exposiciones en los stands de las instituciones provinciales de Burgos y Palencia y en el de la propia Junta.

Pese a esta gran eclosión del turismo vinculado a los espacios naturales que se ha dado en la comarca, desde Argeol insisten en que van a continuar trabajando para mejorar el sector con diferentes medidas como la formación en al propio gremio de la hostelería, en la que andan inmersos durante estos días, en colaboración la Diputación de Palencia o en los avances que tienen planteados en la cuantificación de las visitas a través de centros como la Cueva de los Franceses o en las oficinas de turismo.

Además, se está trabajando en la señalización de otros espacios para generar una red de senderos que inviten al visitante a conocer el geoparque y que, así, pueda apreciar las evidencias de la diversidad del patrimonio geológico y natural de esta zona ubicada entre las provincias de Palencia y Burgos. Pese al impulso dado por la Unesco con este reconocimiento, existen lugares de la comarca que continúan siendo verdaderas joyas desconocidas.

La intención es crear este entramado de sendas, de diferentes niveles de dificultad, por este espacio natural aprovechando el apoyo de instituciones públicas como la Junta y la Diputación. De hecho, estas actuaciones de adecuación de caminos naturales se iniciaron hace unos días con la rehabilitación del espacio natural de Covalagua, gracias al apoyo de las instituciones.

Este impulso que se ha dado y que se quiere implementar, vinculado al turismo, va siempre de la mano del respeto y a la preservación de los valores naturales que llevaron a esta comarca del norte de Castilla y León a convertirse en la primera zona de Castilla y León reconocida con está distinción por la Unesco.

Un ejemplo de buenas prácticas

El Geoparque Unesco Las Loras, de hecho, fue reconocido con el Premio a las mejores prácticas, en el marco de la 8ª Conferencia Mundial de Geoparques de la Unesco, que reúne a responsables de los 140 espacios naturales de todo el mundo. De este modo, en la cita que se celebró en Madonna di Campiglio (Italia) el organismo internacional ha querido premiar el trabajo que se ha realizado con la población local para poner en valor el patrimonio natural y cultural del Geoparque. El trabajo desarollado en el territorio y la implicación de sus habitantes, aderezados con el rico patrimonio natural y cutlural fueron las principales bazas de la comarca.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD