Cuarenta familias esperan un alquiler social

Carlos H. Sanz
-

Podemos exige a la Junta mayor coordinación con las administraciones y que defina los criterios

El procurador de Podemos, Ricardo López, puso ayer de manifiesto «la incapacidad» de la Junta para facilitar viviendas de alquiler social a familias con problemas habitacionales, criticando que haya 40 personas en la provincia que están pendientes de que se les adjudique un hogar, cuando la administración regional dispone en estos momento de 31 vacías, de las que 16 están en condiciones de ser alquiladas de forma inmediata.

«En la capital hay 7 (4 disponibles), dos en Venta de Baños (1 disponible) o cuatro en Santibáñez de la Peña», puso como ejemplo López, que urgió la coordinación entre la institución regional y las provinciales y locales, «porque no puede ser que haya viviendas vacías cuando hay una demanda de personas que están reclamando una casa».

Para Podemos, detrás de esta realidad está el hecho de que el PP «entiende la vivienda como un elemento especulador», de ahí que exija un cambio de rumbo y «el desarrollo de políticas donde la vivienda tenga un carácter social».

Ricardo López evidenció también las carencias en el programa de intermediación que la Ley de Vivienda recoge para impulsar un parque público de viviendas en alquiler libre. «Una herramienta totalmente abandonada, ya que solo se firmaron dos contratos en 2015», señaló, algo especialmente grave en una coyuntura marcada por la burbuja del alquiler y un mercado de compraventa caracterizado por precios al alza y salarios a la baja. En este sentido, el procurador morado exigió potenciar ese programa para acercar la oferta a la demanda, una medida que, en su opinión, repercutirá en un mayor control de los precios del mercado del alquiler.