Más de 15.000 palentinos viven en situación de riesgo de pobreza

diariopalentino.es
-

Del estudio sobre municipios con más de 50.000 habitantes, se desprende que el 18,9% de la población de la capital vive en esta situación

Esos brotes verdes de los que muchos se hacen eco en determinados aspectos o sectores de la sociedad son aún insignificantes para otros. Como ejemplo, un dato del informe elaborado por una consultoría financiera, que arroja unas conclusiones nada halagüeñas.

Así, según se desprende de un estudio sobre municipios españoles con más de 50.000 habitantes realizado por la empresa AIS Group, el 18,9% de la población  de la capital palentina vive en situación de pobreza. La cifra suena escalofriante por sí mismo, pero más al comprobar que se trata de dos de cada diez personas de la ciudad o, lo que es lo mismo, 15.323 vecinos de Palencia.

Este porcentaje, obtenido en base a la información facilitada por el Instituto Nacional de Estadística sobre la renta de los hogares españoles, tiene una lectura más positiva cuando se aprecia que está por debajo de la tasa media nacional que, según el INE, representa el  22,2% de la población española.

Según el informe se entiende como riesgo de pobreza los hogares unipersonales con ingresos por debajo de los 7.961 euros anuales, o los 663 euros al mes (sin alquiler imputado), o los hogares de 2 adultos y 2 niños con ingresos inferiores a 16.719 euros al año o 1.393 euros al mes.

Esto indica que estamos ante personas que viven al límite de sus posibilidades y que si bien no precisan, a priori, recibir ayuda externa, cualquier imprevisto económico  podría hacerles caer en una situación de pobreza.

Ceuta es el municipio español de más de 50.000 habitantes con la tasa más alta de población en riesgo de pobreza: el 44,3%. Le siguen las localidades de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con el 38,5% y Lorca (Murcia) con el 38,3%. En el lado opuesto, los municipios con menor tasa de población en riesgo de pobreza del país son Vitoria -con el 7,3%-, Getxo, con el 7,5% y Pamplona, con el 8,1%.

Según el estudio, las localidades de la mitad sur de la Península son las que presentan los porcentajes más altos de población en riesgo de pobreza.

En el caso de Castilla y León, Soria es la capital más perjudicada con un 24% de la población en situación de pobreza, seguida de Ávila cuyo porcentaje es del 21,1. El tercer puesto es para Zamora con un 19,55, le siguen Salamanca con un 19,1% y Valladolid con un 19%.

La mejor es Segovia, ya que la tasa de población en esta situación es del 15,9%.

El estudio realizado por AIS Group combina la información del INE con los indicadores socioeconómicos de Habits Big Data, un conjunto de indicadores económicos y sociodemográficos que aporta un preciso retrato de la sociedad española y su forma de vida.

De esta manera, AIS muestra cuál es el volumen de población en riesgo de pobreza a nivel municipal, una información que resulta extremadamente útil para los Ayuntamientos y otras Instituciones de cara a planificar sus políticas sociales.

ingresos. Estos datos confirman que la riqueza en España se concentra más en el norte que en el sur. La media salarial española es de unos 23.000 euros anuales, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se analiza la distribución media de los ingresos, sólo las familias de 15 provincias están por encima de ese nivel. Y todas ellas son provincias de la cornisa cantábrica y de Cataluña, además de Madrid y Baleares.

La provincia que lidera el ranking es Guipúzcoa, cuyos hogares ingresan una media anual superior a los 29.500 euros. Le siguen Vizcaya con algo más de 29.400 euros y Álava con  29.200 euros.

Estos datos indican que los hogares españoles ingresaron una media de 1.880 euros al mes durante 2014, un 4,5% menos que el año anterior.

Las familias residentes en capitales de provincia cuya media de ingresos más ha caído son las de Las Palmas de Gran Canaria, que en 2014 ingresaron 1.630 euros al mes, unos 250 euros mensuales menos que el año anterior, lo que se traduce en una caída de casi el 13,5%. Le siguen los hogares de Soria, que han visto reducida su renta mensual en unos 245 euros (12,2%) hasta situarse en los 1.770 euros.

El tercer puesto lo ocupa Palencia, donde la cifra ha menguado un 12 por ciento quedándose en 1.725 euros (unos 235 euros menos cada mes).