Adiós al impulsor de Planeta

AGENCIAS
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Fallece a los 68 años el empresario José Manuel Lara, dueño del grupo editorial literario, del diario 'La Razón' y presidente de Atresmedia, tras no lograr superar un cáncer de páncreas

El empresario y editor del Grupo Planeta José Manuel Lara falleció ayer en Barcelona a los 68 años, según informaron fuentes de este grupo de comunicación.

Lara era el dueño de la firma editorial Planeta, del diario La Razón y presidente de Atresmedia, que engloba las cadenas Antena 3 y la Sexta.

La salud del empresario, que hace unos meses confesó en una entrevista que en 2011 le habían detectado un cáncer de páncreas, se había deteriorado en las últimas horas. Lara estuvo luchando duramente contra la enfermedad «durante tres años», según recoge un comunicado de Planeta. Sin embargo, la dolencia no le impidió mantenerse activo prácticamente hasta el final.

Según las mismas fuentes, la capilla ardiente se instalará en el Tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona a partir de las 13,00 horas de hoy y la ceremonia religiosa tendrá lugar mañana en la Basílica de la Concepció.

Casado y padre de cuatro hijos, había nacido en Barcelona el 8 de marzo de 1946, tres años antes de que su padre creara la editorial, y se formó en el Liceo Francés y en la Facultad de Ciencias Económicas de Barcelona.

Inició su carrera profesional en 1963 con una estancia en la Librairie Larousse de París, y fue creciendo en responsabilidades dentro del grupo, tanto en España como en Latinoamérica, hasta llegar a su Presidencia en 2003, cuando murió su padre, José Manuel Lara Hernández.

Hizo llegar el imperio a 25 países con un centenar de sellos editoriales, venta directa de enciclopedias, comercialización de fascículos coleccionables, distribución cinematográfica y de contenidos audiovisuales, formación para profesionales y venta a distancia.

A finales de los 90, apostó por las inversiones en medios de comunicación: desde 2003 presidía el Grupo Antena 3 -que incluye ocho canales de televisión y dos emisoras de radio- como principal accionista; además, Planeta se convirtió en accionista de referencia del diario La Razón e invirtió durante años en el periódico Avui.

Igualmente, vinculó el Grupo a sellos editoriales históricos catalanes como la editorial Seix Barral, Edicions 62 y Columna, y concedía anualmente el Premi de les Lletres Catalanes Ramon Llull.

Aunque el proceso soberanista le hizo advertir en un primer momento de que la independencia le haría sacar la sede de Barcelona              -donde siempre se ha radicado-, después se limitó públicamente a defender con fuerza la continuidad de Cataluña en España.

Reclamó diálogo al presidente de la Generalitat, pero lo exigió también al presidente Mariano Rajoy, con frases contundentes como «Deberían debatir todos juntos en un frenopático para ponerse de acuerdo».

El empresario era también vicepresidente del Banco Sabadell, miembro del consejo de administración de Áreas y de la junta directiva del Círculo de Economía, patrono de las fundaciones Carolina y Príncipe de Girona, y presidente del patronato de la Fundación Aula. Entre los cargos que había ocupado antes destacan las presidencias del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Círculo de Economía y Unión de televisiones comerciales asociadas (Uteca), y fue consejero de Fira de Barcelona, Mercapital, Barón de Ley, Midesa, Telecinco, Banca Catalana, Logista y Zed.

Además, continuó con la Fundación José Manuel Lara, que su padre creó en 1992 en su tierra, Sevilla, para fomentar la cultura en Andalucía y toda España: la entidad impulsaba proyectos editoriales, de investigación cultural y premios literarios para estimular la lectura y la creación literaria.

Proyecto multinacional.

La joya de la corona del conjunto empresarial y accionarial de José Manuel Lara es el Grupo Planeta, primera firma editorial y de comunicación española de capital familiar que lidera una amplia oferta al servicio de la cultura, la formación, la información y el entretenimiento audiovisual. Desde la fundación de Editorial Planeta en Barcelona, en 1949, la compañía combina una sólida tradición empresarial con una gran capacidad de innovación y una vocación claramente multinacional.

Planeta lidera el mercado editorial en España y en Hispanoamérica, es el segundo en Francia y está entre los ocho primeros del mundo. Cuenta con más de 100 sellos editoriales que abarcan todos los géneros literarios y un catálogo de más de 15.000 autores españoles y extranjeros, clásicos y contemporáneos.

Desde el año 2000, el Grupo se ha proyectado hacia nuevas áreas de negocio y se ha convertido en uno de las principales empresas de comunicación españolas.

La proyección de la firma se extiende también a los ámbitos de la formación para profesionales, la producción y distribución de películas y series, y el desarrollo de nuevos contenidos digitales.

Así, su influencia internacional se traduce en la presencia en 25 países de habla hispana y francesa y en 760 millones de personas.

La firma Planeta fundamenta su filosofía en unos principios que tienen como base las personas, la ética, la calidad y la excelencia en el trabajo.