La Diputación muestra al público una parte de su legado artístico

Raúl González
-

El Centro Cultural Provincial acoge una selección de 60 de las 600 obras que posee la Institución · Es uno de los actos organizados para conmemorar los 100 años del Palacio

La Diputación de Palencia ha querido reunir en el Centro Cultural Provincial una pequeña parte de la extensa colección artística que atesora y que sirve de conmemoración del centenario de la construcción del Palacio Provincial hace 100 años. La exposición La colección de arte de la Diputación de Palencia recoge 60 obras pictóricas y escultóricas de insignes palentinos.

Artistas como Pedro Berruguete, Victorio Macho, Casado del Alisal, Asterio Mañanós, Eugenio Oliva, Díaz Caneja, Jesús Meneses o Pedro Mozos son algunos de los protagonistas de esta muestra. Al acto de inauguración acudió ayer la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, que destacó que se exponen obras de 38 autores «de reconocido prestigio, no solo en Palencia sino también fuera de nuestras fronteras».

En concreto, la colección que se abre al público se compone de pinturas, bocetos, esculturas, cerámicas y muebles, además de otros objetos. «Toda esta muestra forma parte del patrimonio de todos los palentinos», recalcó Armisén.

La diputada de Cultura, Carmen Fernández, apuntó que con esta exposición se pretende «rendir homenaje a todas aquellas personas que durante este tiempo han sido generosas con esta Institución y han valorado la generosidad de la Diputación para con los artistas palentinos». De la misma manera, insistió en que la Institución Provincial siempre ha seguido una «política de apoyo a los grandes talentos de nuestra tierra». «Victorio Macho, por ejemplo, fue becado por esta casa y, gracias a ello, pudo llevar a cabo sus estudios», aseveró Fernández.

Carmen Fernández puso en valor también el «importante esfuerzo» que se hizo en su momento desde la Diputación. «Se destinó parte del presupuesto a comprar las obras que hoy se exponen porque se entendió que era importante para los palentinos mantener ese legado cultural», señaló.

vasta recopilación. El jefe del Servicio de Cultura de la Diputación, Rafael Martínez, reconoció que no es frecuente poder ver la colección de arte de la Diputación de manera conjunta y, menos aún, las más de 600 obras que la forman -de las cuales unas 450 son pinturas, dibujos, acuarelas y el resto muebles-, pero afirmó que la intención en esta ocasión es «ofrecer un género variado de estilos».

Para celebrar el centenario de la construcción del Palacio de la Diputación, Martínez destacó que «se ha querido recoger la otra parte artística de la Diputación, es decir, su colección de arte; y mostrar cómo se ha generado y cuáles son algunas de las piezas más importantes que la componen».

Rafael Martínez comentó que la colección tuvo su origen en la propia decoración del Palacio. Por ello, se empieza la muestra con un retrato del arquitecto del mismo y dos de los bocetos de la decoración inicial de Oliva antes del incendio que sufrió el edificio y la decoración de Calderón después del mismo. Otra parte de la exposición la componen parte de la pintura contemporánea del siglo XX y la obra clásica de Casado del Alisal y Victorio Macho.

La exposición podrá visitarse en el Centro Cultural Provincial hasta el 13 de septiembre en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas de lunes a sábado y de 11 a 14 horas los domingos y festivos.