'Fuegos' inaugura hoy una nueva edición de ARCA

Rubén Abad
-

El Encuentro Internacional de Artistas Callejeros promueve una docena de espectáculos hasta el domingo

El polideportivo municipal de Aguilar acogerá esta noche la inauguración de la vigésimo cuarta edición del Encuentro Internacional de Artistas Callejeros (ARCA), un evento que desde hoy y hasta el domingo acercará al público una decena de espectáculos e incluirá también un concierto, una acción poética y la elaboración de un mural en las piscinas municipales por parte del artista local Fumantwo.

El encargado de dar el pistoletazo de salida a ARCA será el espectáculo Fuegos, una intervención escénica inscrita en el proyecto La Nave, del Teatro Calderón de Valladolid, a partir de una investigación desarrollada sobre el concepto del éxodo. Una reflexión generacional sobre los dramas reales de los refugiados y emigrantes que viven su tragedia cada día.

De esta forma, «ARCA será por un día un lugar de acogida de ciudadanos en tierra de nadie, un espacio en el que los navegantes, acompañados por un pequeño grupo de ancianos y niños, experimentarán junto al público la sensación de la espera latente, aquella que lleva a vivir en la expectativa de algún suceso que cambie nuestra vida y nos haga resurgir de las cenizas», explican desde la compañía.

Fundada en 2014, La Nave es el programa de desarrollo de las artes escénicas para jóvenes del Teatro Calderón de Valladolid. Un espacio de creación artística que acoge distintas disciplinas y cuya identidad consiste en hacer que el público observe una experiencia vital ejecutada por jóvenes que han compartido el proceso de creación con los profesionales que dirigen el proceso y le otorgan el arte final.