Nacho Sierra: "La televisión me empobreció el alma"

JAVIER M. FAYA (SPC)
-

El psicólogo de perros y antigua estrella televisiva opina sobre temas polémicos relacionados con los animales

¿Qué hacemos con los del toro de la Vega? 

Lo ideal sería educar a los niños en los colegios de Tordesillas para que vean esto como una brutalidad y así acabaría este patético espectáculo por si solo , pero como esto resulta una utopía, no queda más remedio que prohibirlo ya que es una de las mayores expresiones del maltrato animal. La UE debería tomar cartas en el asunto.

 

 

¿Te convencían los métodos del encantador de perros?

Los métodos de Cesar Millán son en algunos casos algo anticuados en cuanto a técnicas actuales  pero en su momento fue vanguardista y sus conceptos estaban bien fundamentados. Ayudó mucho a que los dueños conocieran a sus perros. Para mí fue un personaje positivo.

 

 

¿Aún le siguen dando palos a Cristian con lo de vaya fauna? ¿Tú también...? Yo no y mucho menos a Christian que es el presentador.

El 80% de los animales allí exhibidos están entrenados por procedimientos en positivo, incluso muchos con animales salvajes. Conozco a muchos de los que se han presentado al concurso y lo puedo constatar porque conozco sus procedimientos.   Algunos son alumnos míos o colaboradores y sus animales disfrutan realizando su trabajo.  Yo no quise concursar por razones profesionales. Lo que es realmente absurdo de este programa es que en el jurado no sea de expertos en adiestramiento animal y que el único que se supone tiene experiencia con caballos diga cosas tan absurdas y anticuadas  como que “los animales no deben trabajar por comida sino por presión”.  El programa está fracasando porque es un programa muy mal producido y dirigido, no hay una dirección técnica experta en animales  y eso se nota.

 

 

¿Fuiste el Frank de la jungla de los 90?

Ni mucho menos ¡! Frank de la Jungla es un concepto cinematográfico , su programa es un docu-reality Show. Yo en crónicas , Ankawa , Día a Día  ….nunca trucaba nada, ya que lo hacía en directo y no grabado . Mis animales evidentemente eran de rodaje

(como los suyos lógicamente ) pero puestos en un plató de TV cuyo fin eran hacer retos con ellos ). Mis retos como ponerme víboras o cascabeles mortales en el cuerpo y sacarles el veneno en directo eran reales , así como cuando crucé un estanque nadando con 9 cocodrilos del Nilo ( está en youtube) aquí no había ni trampa ni cartón.  No obstante el programa de Frank gusta a la gente y eso es lo que importa , “Tarzan” no existió pero gustaba a la gente igual , era cine. A Frank le deseo lo mejor en su trabajo y a nivel personal, pero nuestro trabajo en TV  era muy diferente.

La gente desconoce que en casi todos los programas con animales salvajes se utilizan espacios acotados o animales de rodaje. Es imposible y costosísimo ir con un equipo de grabación a la selva y esperar encontrar un animal y encima que la cámara lo capte. No hay producción para esto, los cámaras y el equipo  cobran por sesiones de grabación , todo en el fondo es un montaje mejor o peor preparado. Rodríguez de la Fuente (del que fui seguidor y “colaborador” en mi infancia)  también lo hacía , pero el provocaba lo que en la naturaleza pasaba y consiguió que en España se empezara a admirar y respetar a los animales. Felix nos hizo querer a los animales gracias a sus excelentes montajes cinematográficos.

 

 

¿Qué recuerdos tienes del Missisipi y cia?

 

 Fueron mis comienzos en TV con Pepe Navarro… La tele me dio popularidad, dinero, diversión y regalos …. Pero me empobreció el alma!

 

Anécdotas.

Mis anécdotas son relacionadas con las veces en las que un animal hacía algo inesperado. Un papión ( Babuino)  se me tiro a morder en directo en el programa           “ De Domingo a Domingo” Tele 5  , en “Planeta salvaje ”Antena 3TV  un hipopótamo se nos salió de la escena y se fue contra las gradas del público y creó una situación un poco peligrosa. En Ankawa TVE  una cascabel lanzo un mordisco al aire unos segundos antes de ponérmela en el cuerpo y en el estanque con los cocodrilos una hembra me hizo frente dentro del agua y lo pase algo mal… en fin ya se sabe cuando se trabaja con animales salvajes algún susto te llevas.

 

 

¿Qué te ha dado y quitado ese espacio?

La TV me dio lo que he dicho antes , popularidad, dinero y muchos momentos divertidos pero me dejó vacío y de hecho solo hice una verdadera amiga Nieves Herrero, el resto “ amigos interesados” y otros ocasionales  . Llevo 37 años de profesional del adiestramiento canino y animal y la tele me quitó credibilidad en los 6 años dedicados casi de pleno ( 2000 al 2006) . A partir de entonces volví a lo mío y me costó recuperar de nuevo esa credibilidad entre el mundo purista que no admitía mi condición de “famoso” . Con trabajo y esfuerzo pude demostrar que seguía sabiendo lo mismo que antes y volví a situarme en el lugar  que me correspondía. En el momento que un profesional se hace popular pierde credibilidad ( le han pasado muchos) , ganas fama pero pierdes tu estatus profesional convirtiéndose en un “famoso” algo que detesto como substantivo y no así como adjetivo. Por eso he rechazado numerosos programas de TV  en los que se me invitaba como famoso y no como experto ,  ya hace años que solo voy a programas donde el contenido es serio sobre el mundo animal. En la TV de hoy como podréis suponer hay pocos programas de este tipo  jejeje.  La radio en cambio me apasiona y espero seguir trabajando en ella.

¿Qué fue de Nacho Sierra?

Nacho Sierra “ no murió” , yo soy yo y mis circunstancias .  Nacho Sierra nació como profesional del adiestramiento canino hace 37 años y cada año se esfuerza en saber y actualizarse más sobre lo que trabaja. Sigo recibiendo cursos de formación en Alemania a través de mi buen amigo y maestro actual Knut Fuchs ( varias veces campeón del mundo de adiestramiento) y siempre estoy dispuesto a aprender de los más grandes. 

 

 

¿Te veremos en algún  Supervivientes...? Yo creo que te pegaría ir.

No iría por mucho que me pagaran, ya que la TV de entonces me ha enseñado una cosa ahora y  es saber diferenciar que televisión debo hacer de la que no debo hacer. Y mi instinto y aprendizaje me dice que ahora muy poca.

 

 

Te busco en Youtube y casi te come un perro...

Si no sería la primera vez,  la gente menosprecia a los perros en cuanto a riesgos, pero hay perros muy peligrosos y esto no es una cuestión racial , son factores derivados de la línea genética, el ambiente en el que viven y por supuesto la educación de sus dueños.

 

 

¿Crees que los perros habría que venderlos ya capados como hacen en Alemania?

No lo creo , en Alemania no es obligatorio tampoco . Simplemente la castración temprana en el macho es recomendable en algunos tipos de perros, los machos que viven en ciudades lógicamente se vuelven más fáciles.  En las hembras tiene muchas contraindicaciones en etología (conducta) por esto lo mejor en ellas sería la ligadura de trompas.

 

 

¿Por qué sale tan barato martirizar a un animal?

No es cuestión de barato es que el animal no habla y no puede expresarse.

 

 

¿Cómo solucionarías el drama de las perreras? En muchas no tienen más remedio que sacrificar animales...

El abandono tiene como antídoto la cultura y esto se aprende en la infancia y en los colegios. Más educación ambiental y menos matemáticas!! A veces el sacrificio es imprescindible,  hay perros con muchos años con graves problemas de conducta , algunos son perros agresivos que han atacado gravemente a niños o personas y muchos no tienen rehabilitación posible, están condenados a vivir y morir en una jaula. Esto para un perro es muerte en vida. El sacrificio cero es muy populista pero es imposible , de hecho en Madrid existe y se siguen produciendo alegando enfermedades. Quien hizo la ley hizo la trampa. Hay que promocionar la adopción y multar a la gente que tiene a los perros en mal estado ambiental.

 

 

Hace poco hablaste de los perros y dueños peligrosos. ¿Cómo se podría cambiar la normativa?

Haciendo una ley de perros peligrosos y no la absurda e injusta ley de razas. Esto no tiene sentido , el carácter de un animal no lo da la raza, la raza es un fenotipo y no un genotipo , dentro de una raza hay perros con caracteres muy diferentes. Se puede copiar la ley Australiana por ejemplo. La ley PPP es un ejemplo de ignorancia de la clase política y desinterés en no cambiar algo que está mal establecida.

 

 

¿Se han tomado en serio los Gobiernos a la fauna?

Los políticos utilizan la naturaleza con fines electorales , llevarse el voto animalista es lo que tratan sin pensar si lo que se está haciendo es bueno o malo para la naturaleza o los animales. Muchos de los llamados animalistas hacen mucho daño humanizando la conducta de los animales e interpretando su forma de actuar como si fueran humanos. El verdadero ecologista es el que protege a su propia especie y  desde ese momento poder proteger al resto de animales.  No le pidas a un elefante que proteja su entorno lo devastará en busca de comida, somos nosotros los que debemos actuar en su protección dando dinero  a estos países  por proteger el elefante y no por matarlos. Es muy fácil exigir a los hindús que protejan al tigre con su patrimonio económico y nosotros cruzados de brazos. En la declaración de la renta de los países llamados desarrollados debería existir la casilla de ayuda a la protección de la naturaleza junto a las ya actuales de la iglesia y fines sociales.  

 

 

¿Qué opinas de los circos?

Hace uno o dos siglos fue una forma de transmitir conocimientos y crear empatía con el mundo animal. No han sabido evolucionar y hoy los circos con animales se han quedado obsoletos en cuanto tenencia de animales y sobre todo técnicas de entrenamiento.

 

 

Hay gente que ve cruel ver animales en un zoo. ¿Y tú?

Depende de como estén , hay algunos  Zoos que están viejos y con instalaciones inadecuadas para ciertos animales .  Gracias a los Zoos , los programas de TV con animales y los de animales propiamente dichos la gente los conoce y algunos teniendo contacto con ellos  han conseguido admirarlos  y conocerlos , y no se puede respetar lo que no se conoce. Hay Zoos que hacen una labor extraordinaria de difusión y muchos animales existen todavía gracias a los Zoo como el León del Atlas (hoy extinguido en la naturaleza) y muchos animales albinos que en la naturaleza morirían. Las reservas con animales son el futuro si queremos que no se extinga el tigre de bengala, el rinoceronte blanco , los gorilas etc . No tienen futuro los animales salvajes sino es acotando su espacio y controlando la caza furtiva , ya que al final el hombre expande territorios , compite en recursos con ellos y se corrompe matándolos por obtener dinero.  Hay mucho populismo y demagogia en la conservación de las especies y así no se puede avanzar. 

 

 

Proyectos.

Yo siempre tengo proyectos pero no los digo porque se chafan jejej. De momento te cuento lo que hago , tengo la Escuela de FP canina dedicada a la formación de adiestradores caninos profesionales y que empezó su andadura en el año 1990 bajo el nombre de Escuela de psicología, técnicas y Artes animales. ES esta empresa en la que dedico la mayor parte de  mi tiempo profesional , también doy clases , cursos y conferencias en diferentes lugares de España y en la Universidad Autónoma de Madrid en el Master de etología aplicada.  El deporte del IPO es mi pasión (adiestramiento deportivo canino)  y en el estoy dedicándole unas dos horas diarias a trabajar con mi perro . Y por ultimo mis libros y el próximo que pronto sacaré sobre el deporte del IPO, esto si es un adelanto…!

 

 

Conozco a una señora que no pudo tener hijos y que considera a sus tres perritos niños encerrados en cuerpo de perros... ¿Qué le digo?

Es una aberración que debería ir a un psiquiatra o un psicólogo . Mientras sus perros no sufran no hace daño a nadie pero lo dudo. La Zoofilia o amor exacerbado y vehemente hacia el mundo animal es la enfermedad del siglo y esto es debido a los muchos problemas emocionales y carencias que tienen muchos seres humanos. Todo esto perjudica la relación amo-perro.

¿De verdad que es el perro el mejor amigo del hombre?

A veces si, siempre que el hombre sea el mejor “ amigo” del perro. Pero creo que el mejor amigo del hombre debe ser un humano aunque haya perros que a veces parezcan mejores “ amigos” que muchos de nuestros a veces considerados amigos.  Los perros no tienen amigos tienen manada y los afectos y emociones se estructuran jerárquicamente en el grupo  dirigido por un líder.

 

 

¿Crees que es cierto eso de que si dejaran de existir las abejas desaparecería el hombre?

Lo dijo Einstein! Y es debido a la labor tan importante que ejercen en la polinización

 

 

¿Ves de aquí a 20 a 30 años viable un Parque Jurásico?

Si se encontrara restos válidos de ADN mitocondrial en fósiles de dinosaurios es posible!!! Pero no saldría un dinosaurio si no un cruce de animal actual con dinosaurio. En fin creo que algo absolutamente innecesario que podría crear graves problemas evolutivos.

 

 

¿Por qué salió aquello de que los doberman se vuelven locos con el tiempo? Lo del cerebro...

Historias derivadas de malas interpretaciones, quizás algunos casos de hidrocefalia, encefalitis que afectaron a un número escasos de doberman pero de una misma zona y gran poder mediático . Estas son enfermedades que pueden afectar a muchos perros no solo de raza doberman y no es que les crezca el cerebro y mucho menos tienen porque volverse agresivos o locos , lo normal es que se mueran producto de la enfermedad.  Los doberman de hoy  en un alto porcentaje son perros estables y con niveles de agresividad muy bajos, pero como en todas las razas no se puede generalizar.

 

 

 

¿Mides realmente el peligro?

A veces pienso que vas a acabar como aquel pobre entrevistador australiano que murió por culpa de una raya... Creo que la diferencia entre el valor y la osadía radica en saber lo que uno hace. Yo lo que hago es porque lo tengo a priori controlado, si un animal me ataca es porque yo he fallado en mis apreciaciones previas y he dejado de controlar algún factor de causa de ataque. Con los cocodrilos del Nilo fallé en que no estime que, al ver mucha gente fuera del estanque, los animales prefirieron permanecer en el agua que salirse ya que les daba más miedo y entonces provoque un problema territorial con la jerarca del grupo.  Lo había hecho con aligátores del Missisipi  y al poderse salir del agua, casi todos huyeron al meterme.

 

 

¿Cuántas veces te han atacado los perros?

Sin protección algunas por fallo mío  y con protecciones muchas ya que me dedico a ello.

 

 

¿Crees que la tele ofrece buenos espacios sobre animales?

Creo que la tele ya no es un medio de información y se ha convertido en un medio para llamar la atención, espectáculo, show , sensacionalismo …. , no creo que la tele de hoy deba ser el medio para conocer el mundo animal. Los reportajes de la 2 son bellos en imágenes pero en ocasiones es mejor no escucharlos por la cantidad de errores técnicos , humanización o sensacionalismo en sus guiones y conclusiones. Estamos en el siglo de las Pseudociencias y en la tele estas se venden de maravilla!

 

 

¿Están mejor tratados en el cine? Antes se producían auténticas matanzas, ¿verdad?

Los animales salvajes de hoy se trabajan por procedimientos de entrenamiento en positivo aunque todavía haya muchos entrenadores que utilicen el castigo como método.

 

Esto de psicología canina suena un poco a coña,

¡No! a mi me gusta llamarle comportamiento canino , aunque psicología hoy es la ciencia de la conducta y podría valer. La inteligencia humana está a un nivel mucho más desarrollada que la inteligencia canina aunque ahora nos traten de vender que los perros están a los niveles de cognición de un chimpancé . Esto vende  mucho y la gente lo quiere creer.

 

 

¿Cuántas veces debe salir a la calle un perro normal? ¿Y uno pequeño?

  Depende lo que haga en el paseo , pero debe salir mínimo 3 y una de ellas debe correr y ejercitarse.

 

-Mi perra Yoya, una carlina, se quiere cepillar a Bustillo, otro y capao. Y a veces a Mou (por Mourinho), que también.... ¿La Naturaleza es tan sabia?

Esto se debe a que tu perra le quiere dominar, pero no es que se lo quiera cepillar. Tu perra al ser castrada probablemente la hayas convertido en una “ machorra” con alteraciones de los niveles de testosterona que toda hembra tiene. Esto es a lo que me refería antes del peligro de la castración y poder masculinizar a la hembra convirtiendo a esta en casi “un macho” con todos los problemas derivados de esto: micciones de marcaje levantando la pata , intentos de copulas y deseos de dominación , peleas ,fugas etc