Veintinueve entidades locales optan por delegar sus cuentas

diariopalentino.es
-

Acuerdan encomendar su gestión tributaria a la Diputación, que hace un año comenzó a ofrecer este servicio a las Juntas Vecinales

Veintinueve entidades locales optan por delegar sus cuentas - Foto: enrique alonso

Veintinueve entidades locales de la provincia se lo han pensado bien y no quieren tener sobresaltos con la rendición de sus cuentas.

Son las entidades que han optado por adherirse al servicio que desde hace un año ofrece la Diputación para dar asesoramiento en materia contable a quien lo solicite.

Redacción de los presupuestos, informes de estabilidad presupuestaria, preparación de la liquidación y cuentas anuales y rendición de las mismas ante los organismos de control, tanto de la Administración del Estado como de la Autonómica y el propio Consejo de Cuentas de Castilla y León son los servicios que recibirán estas entidades que se suman a la veintena que en su momento ya dio el sí a la Institución Provincial.

Con ello serían ya medio centenar las asistencias contables que realiza la Diputación a través de su Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), que meses atrás, ante una previsible avalancha de solicitudes -que finalmente no se produjo en la primera convocatoria-, se amplió para posibilitar esta asistencia contable en un secretario interventor (funcionario de habilitación nacional), y el personal establecido en la oficina descentralizada de Cervera de Pisuerga, quienes llevan a cabo el desempeño de este nuevo servicio a las entidades locales.

De hecho, los propios diputados provinciales han sido los encargados de realizar una labor de difusión y convertirse en correa de transmisión entre la Institución y las entidades para convencerlas de la idoneidad de beneficiarse de este servicio.

El importe de la tasa a abonar es una cuota fija de 100 euros y otra variable equivalente al 5 por cien del presupuesto de la entidad local menor.

La tasa se liquidará en el mes de diciembre y se tomará como referencia el presupuesto aprobado por la Entidad Local Menor en el ejercicio en el que la Cuenta  se verifique.

Para solicitar la asistencia contable y presupuestaria, se ha requerido petición escrita del presidente de la Entidad Local Menor dirigida al presidente de la Diputación, acompañada de informe acreditativo de la aceptación de dicha solicitud por parte del Secretario municipal o persona que desempeñe el puesto de secretaría de dicha entidad en los términos de la normativa aplicable vigente.

Dicha solicitud se presentó en el Registro General de la Diputación de Palencia en el plazo establecido en la segunda convocatoria, abierta el pasado mes de agosto.

La función de asistencia contable y presupuestaria, consiste en la mecanización de la contabilidad, la asistencia en la elaboración del proyecto/expediente del presupuesto anual, modificaciones presupuestarias y demás documentos objeto de la gestión presupuestaria;la asistencia en la elaboración de la liquidación anual del presupuesto y la remisión telemática de la Cuenta General de las Juntas Vecinales al Consejo de Cuentas y asistencia para la confección del expediente administrativo correspondiente. Se excluyen de los servicios a prestar desde la calle Burgos las competencias relativas a las funciones reservadas de control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera. Casi un 39 por ciento de las 2.224 entidades locales menores de Castilla y León ha rendido ya la cuenta de 2013 ante el Consejo de Cuentas mientras que las restantes tienen de plazo hasta el 31 de diciembre para presentarlas ya que, en caso contrario y tal y como se estableció en la Reforma Local aprobada por el Gobierno de la nación, estarían abocadas a su disolución.

Esas 859 entidades locales menores de Castilla y León  que han rendido ya la cuenta de 2013, son el triple de las que lo habían hecho en la misma fecha del pasado año.

Por provincias, sobresalen los datos de León (1.232 entidades locales menores de las que 641, el 52%, ya ha rendido cuentas);Palencia (225 entidades y 52 que ya han presentado las cuentas, un 23%) y Burgos (649 entidades con 146 rendiciones, el 22,5%).