La colas a la playa tienen los días contados: 40 meses

DP
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Fomento inicia las obras para construir un ramal de continuidad en Torrelavega que descongestione el nudo de Sierrapando y acabar así con las retenciones

No está en Palencia, pero sin duda es una de las obras más esperadas por muchos palentinos, por casi todos los que acuden de forma asidua a las costas cántabras en verano, los fines de semana y las fiestas de guardar. El nuevo enlace de continuidad de Sierrapando, en Torrelavega (Cantabria) que evitará las eternas retenciones que tienen que sufrir los conductores para ganar Santander, las localidades de occidentales o regresar. Esas colas parece que tienen los días contados, aunque muchos. Siec y Vías, filial de ACS, tienen 40 meses: tres años y medio.

El Ministerio de Fomento ha informado del inicio de las obras del ramal de continuidad Sierrapando-Barreda y de mejora de los enlaces de Sierrapando, Barreda y Torrelavega en la A-67, cuyo objeto es mejorar las condiciones de seguridad vial del actual corredor, además de mejorar la capacidad del enlace de la A-67 con la A-8 en Torrelavega y evitar las frecuentes retenciones que se producen.

Las obras, cuyo presupuesto de adjudicación asciende a 109 millones de euros, incluyen la ejecución del nuevo ramal de continuidad de la autovía A-67 entre Sierrapando y Barreda, en los términos municipales de Polanco y Torrelavega la mejora de los actuales enlaces de Sierrapando y Torrelavega, y la ejecución de un nuevo enlace en Barreda.

La ejecución del citado ramal, de aproximadamente 2,95 kilómetros de longitud, permitirá completar la continuidad del tronco de la autovía A-67 y separar su tráfico del de la autovía A-8 con la que confluye durante un kilómetro con dos estrechamientos de calzada y un túnel, mejorando de forma significativa el tránsito en ambas autovías en la zona.

Las actuaciones previstas en los enlaces de Sierrapando y Barreda se derivan de la implantación del citado ramal, que conlleva la reordenación del primero de los enlaces para la conexión del viario existente en el mismo con el ramal, y la creación de un nuevo enlace en Barreda, tipo bifurcación-confluencia, entre el tronco actual de la A-67 y el ramal de continuidad.

Asimismo, la actuación incluye la mejora del actual enlace de Torrelavega entre las dos autovías existentes A-67 y A-8 situado al este de la localidad, en el que se propone la inclusión de dos carriles adicionales en la calzada creciente de la A-67 para la mejora de la capacidad de la misma y la segregación del movimiento de entrada a Torrelavega, para el que se conservan los dos carriles actuales, y los movimientos de salida hacia la A-8 a Asturias y hacia la A-67 a la Meseta, para los que se destinan los nuevos carriles proyectados.

En total se ejecutarán 46 estructuras, 29 de nueva ejecución y 17 actuaciones de ampliación de estructuras existentes. Por tipología, se proyectan, un túnel, un viaducto, una pérgola, una estructura de cubrimiento, nueve pasos superiores, 16 pasos inferiores y 17 muro.