OCA realizará la 1ª rehabilitación estructural de la A-67

O. H.
-

La empresa tiene seis meses y 2,3 M€ para reparar las dos calzadas entre Villaprovedo y Herrera

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Obras, Caminos y Asfaltos (OCA) la primera de las dos rehabilitaciones estructurales del firme de la A-67 que se encontraban en licitación. Un hito más que notable porque de una vez por todas se tratará de atajar los problemas que presenta la autovía de La Meseta en territorio palentino.

El tramo en el que OCA trabajará a lo largo de seis meses a partir de la firma del contrato, será el comprendido entre los PK 67,520 y 78,520. Como puntos más reconocibles para los conductores, se puede decir que el primer tramo en el que se trabajará para desterrar los baches, blandones y roderas de esta autovía, es el comprendido entre las proyectadas áreas de servicio de Villaprovedo y la recta antes de la salida desde la autovía a Herrera de Pisuerga. Un tramo en la banda de rodadura del carril derecho es una constante ondulación y ha ido empeorando con el paso de los años.

En el documento que acompañó a la licitación por 3,14 millones de euros para la recuperación de este tramo, se señala que el índice de deterioro estructural del carril lento de la calzada en sentido Palencia alcanzaba el 48,77%. Un porcentaje que asciende hasta un 80% en el caso de la sección entre el kilómetro 78 y el 78,520. En el conjunto de  la autovía, ambas calzadas (con 22 kilómetros totales) según el proyecto, suman más de 8 kilómetros dañados estructuralmente, aunque cabe recordar que ese documento se redactó en 2015, por lo que la degeneración ha seguido.

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es