Los vecinos denuncian que las ruinas del refugio «contaminan el entorno»

Rubén Abad
-

Según recoge el 'Boletín Informativo' del 'Club Deportivo de Montaña Espigüete', los socios no tienen pensado retirar los escombros del inmueble hasta mediados del próximo mes de abril

El derrumbe del refugio que el  Club Deportivo de Montaña Espigüete lleva gestionando desde hace varias décadas en Cardaño de Arriba acontecido durante el último temporal que azotó a la mitad norte de la provincia, sigue levantando ampollas entre los vecinos y los representantes políticos de la comarca.

Varios residentes en el término municipal de Velilla del Río Carrión denunciaron ayer el «lamentable estado» en el que se encuentran actualmente los terrenos que ocupaba el edificio y las parcelas anexas, que han quedado «completamente contaminadas» por toneladas de escombros procedentes del inmueble entre los que se encuentran decenas de ladrillos, varios bloques de hormigón y tejas, entre otros muchos materiales.

Además, pusieron especial atención en el río, en el que se pueden observar diferentes partes de electrodomésticos de gran tamaño, como es el caso de una nevera doméstica, «con los gases altamente nocivos que estos aparatos pueden acabar vertiendo al cauce», lamentaron los velillenses.

Asimismo, denunciaron que, tal y como recoge el Boletín Informativo editado por los montañeros, «no tienen programada la recogida de escombros en este paraje hasta el domingo, 12 de abril».

Y es que, tal y como reza el documento que emite periódicamente el club, «si para entonces la nieve lo permite, intentaremos poner un poco de orden en la ruina en que ha quedado nuestro refugio, que impide que podamos celebrar el Memorial de Pepe Palomino».

Recuerdan también que con la destrucción de la que consideraban como su segunda casa, «se han venido abajo un sinfín de esfuerzos solidarios en su construcción, en su conservación y constante mejora. Ojalá el devenir del tiempo sea testigo de su reconstrucción».

Al margen de ello, la Junta Directiva de Espigüete ha anunciado su intención de sobreponerse al incidente y continuar con las actividades especiales programadas, entre las que se encuentran excursiones por diferentes provincias de Castilla y León.

De forma paralela continúan buscando apoyos para conseguir la autorización pertinente, un trámite que intentaron agilizar la pasada semana en una reunión con el delegado de la Junta, Luis Domingo González.

AYUNTAMIENTO. Ante esta situación, el alcalde de Velilla del Río Carrión, Gonzalo Pérez, reclamó al guarda de la Confederación Hidrográfica del Duero encargado de la zona, «que vigile los entornos, denuncie a quien corresponda la situación que se está viviendo en Cardaño de Arriba y reclame al club que desescombre la zona afectada de forma urgente».