La Catedral prueba un sistema de calefacción en la Capilla del Sagrario

diariopalentino.es
-

La actuación se enmarca dentro del proyecto 'SH-Buildings', que coordina la 'Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico'. Es de fácil montaje, limpio y reversible

En edificios como una Catedral, donde el volumen es muy importante y los bienes muebles deben preservarse, lo que hay que buscar es el confort de las personas. A esa premisa responde el sistema de calefacción que estos días se está instalando en la Capilla del Sagrario.  «No es agresivo, puesto que no se necesitan ni caldera ni chimenea. Es fácil de montar, cómodo, muy limpio y  permite un uso más sencillo. Lo que se calienta  es una plataforma donde están las   personas», explica Jesús Castillo,  director del Departamento de Conservación del Patrimonio de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Esta coordina el proyecto SH-Buildings.

Este sistema de calefacción pretende no perjudicar los bienes muebles, y es que uno que elevase la temperatura y cambiase las condiciones podría provocar problemas en las policromías del Retablo. Otra cuestión importante, según Castillo, es que podrían generarse hasta 30 grados en la zona de las bóvedas  y tener frío en la parte inferior. «Se busca el confort  adecuado para las personas», sin  olvidar que es una «inversión equilibrada», subraya.  Un asunto más a tener en cuenta es que es de «muy rápido montaje» y,   lo que es aún más positivo, «tremendamente reversible. No destructivo con el monumento y mañana si no funciona o no interesa o cualquier otra cosa, se elimina. Sería como poner una alfombra». Se coloca otro sistema de solado encima del existente creando una cámara de ventilación y, sobre ésta va otro soporte con un aislamiento y con este folio que lo que hace es calentar unas piedras.

Dentro de que es un proyecto europeo de investigación, para la Fundación Santa María la Real  lo más importante es tener demostradores y que no quede todo en un plano teórico. «Nos apetece ponerlo en funcionamiento. El ejemplo demostrativo es lo que más va a funcionar. Que el Cabildo vea que funciona, que los feligreses estén  contentos, que no se alteran las condiciones ambientales de los bienes muebles y que el consumo es muy eficiente».

El proyecto SH-Buildings se enmarca en el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudeste Europeo (Sudoe) Interreg IV, financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). En la iniciativa participa Santa María la Real (Palencia) como coordinador, el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, Aidima (Valencia), las Fundaciones Cartif (Valladolid) y Tecnalia (San Sebastián), el Centre de Ressources Technologiques Nobatek (Francia) y la Universidad Nova (Lisboa).

El deán de la Catedral, Mateo  Aparicio,  señala que en la Capilla del Sagrario todos los días se dice misa. Además, «habrá coro y sequiere que sea acogedora». La Seo, como cualquier templo,  es un lugar «sagrado». «Sirve para lo que sirve, el culto, y sirviendo al culto hay arte y ese arte se puso para la evangelización, dejando claro que tampoco queremos adoctrinar». Según el deán, todo lo que se pretende con la potenciación del turismo con el programa Bella Reconocida es que la gente «aprecie, valore y se enriquezca y espiritualmente reciba ese mensaje. No son museos propiamente, es un edificio vivo, por eso  hay celebración de misa todos los días»  Los guías, comenta Mateo Aparicio, tienen idea de presentar la obra artística completa, es decir,  con su dimensión espiritual y evangelizadora.