ARCA ofrecerá desde hoy hasta el domingo 12 espectáculos

Mirella Mediavilla
-

También habrá un pequeño festival de música, una intervención del artista local Fumantwo y un bombardeo de poemas. La mitad de las entradas para los espectáculos ya se han vendido

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ya tiene lista la programación del 24 Encuentro Internacional de Artistas Callejeros (ARCA), que se desarrollará desde hoy hasta el domingo en la localidad norteña. En total, serán doce espectáculos de diversos géneros los que los aguilarenses y visitantes podrán disfrutar, además de un pequeño festival de música, una elaboración de grafitis y un bombardeo de 50 poemas que se realizará dentro de los actos para conmemorar el aniversario de la biblioteca municipal.

Cinco serán los espacios en los que se ofrecerán los espectáculos: la plaza de España, el patio de La Compasión, el polideportivo municipal, el paseo de la Cascajera y las piscinas de verano.

Un encuentro en el que la magia se mezclará con el arte urbano o las artes circenses, y con cuyo abanico de espectáculos se pretende amenizar las calles del municipio y «convertir a la villa galletera en punto de referencia y encuentro cultural», tal y como afirmó ayer la concejala de Cultura, María Consuelo Hoyos. Además, según apuntó el técnico del área, Jorge Sanz, «el encuentro congregará a compañías de una calidad excelente que están recorriendo los festivales más señalados de toda Europa».  

Es por ello que este acercamiento de artistas nacionales e internacionales, que busca la diversidad, se ha convertido en «visita obligada para los aguilarenses y turistas que acuden cada mes de agosto», manifestó la edil norteña, María José Ortega.

De esta forma, los espectadores podrán disfrutar de puestas en escena que profundizarán en temas sociales como el de la emigración, divertidos espectáculos circenses y de clown y actuaciones en las que la música y la poesía se combinarán con las acrobacias, los malabares o la comedia. Los amantes de la buena música tampoco tienen excusa para perderse las actuaciones que acogerá el Festival de Música Más Pequeño del Mundo, con artistas locales como La Desconocida o Garlic&Water, entre otros.

Actividades que contarán con el refuerzo de los 20 voluntarios que, este año, velarán porque todo salga bien y de las que el público podrá informarse a través de los 5.000 programas que ya se han repartido.

Con respecto a la procedencia de los asistentes, Aguilar será de nuevo el destino de cientos de personas llegadas desde otras Comunidades y provincias. «Un público mayoritariamente familiar -según aseguró Jorge Sanz- que cada año repite en esta cita ineludible llenando de vida la villa galletera».

PREMIOS Y ENTRADAS. Por otro lado, todos las propuestas participantes optarán al premio Escalera de Plata al Mejor Espectáculo, que será otorgado por un jurado oficial. Además, como novedad, este año se concederá el Premio del Público que estará patrocinado por Diario Palentino y Arlanza Motor- BMW- Mini.

Algunas de esas intervenciones serán de pago, cinco en total. Concretamente, la que ofrecerá el artista aguilarense Jean Philippe Kikolas -10 euros- y todas las que se pongan en escena en el polideportivo municipal -12euros-. En esta línea, el Ayuntamiento ha creado un abono de 30 euros con el que el público podrá acceder a todos los espectáculos que tengan lugar en este último espacio.

Además, los comercios se han implicado con el evento siendo los encargados de sortear 100 abonos para el acceso a los espectáculos, hecho que agradecieron desde la Concejalía de Cultura.

Asimismo, se ha instalado una taquilla de entradas en la plaza de España para poder adquirir los pases hasta el domingo. Los horarios serán: hoy y mañana de 12 a 14 y de 17 a 19 horas, y viernes, sábado y domingo, de 12 a 14 y de 19 a 21 horas.

Finalmente, el técnico de Cultura apuntó ayer que «el 50 por ciento de las entradas ya están vendidas» y animó a la gente a darse prisa porque el aforo a algunos de los espectáculos es muy limitado.

DE REGIDOR A MAGO DEL CLOWN. El artista aguilarense Jean Philippe Kikolas -Enrique Méndez- estrenará dentro de la programación de ARCA su último espectáculo, Calor. De esta forma, el que comenzó siendo regidor del festival aguilarense, se convertirá en uno de los grandes protagonistas de esta edición.

El espectáculo, coproducido por el Festival Internacional de Artistas Callejeros, está inspirado en la situación en la que viven muchas personas carentes de hogar. Una puesta en escena para todos los públicos que combina el clown con las artes circenses. La obra tiene un aforo limitado de 100 personas, por lo que es necesario adquirir las entradas previamente.