Una decena de municipios de la región pugnan por ser sede de Las Edades en 2016

Patricia Velasco
-

Toro, Cuéllar, Sahagún, Béjar, Valencia de Don Juan, Becerril de Campos, Paredes de Nava, Aguilar, Frómista, Carrión y Villalcázar de Sirga optan a la muestra

El cierre definitivo de la 19ª edición de Las Edades del Hombre en la localidad burgalesa de Aranda del Duero y los preparativos ya en marcha de la muestra extraordinaria sobre Santa Teresa de Jesús de 2015, que se celebrará por primera vez entre dos provincias con Ávila y Alba de Tormes (Salamanca) como sedes, aceleran la carrera de la decena de municipios que se han postulado para albergar la exposición en 2016.
El Patronato de la Fundación Las Edades del Hombre, presidido por el obispo de Ávila, Jesús García, y del que forman parte los dos arzobispos y los nueve obispos de las once diócesis de Castilla y León, ya ha recibido las solicitudes de once localidades, algunas de ellas con propuestas de candidaturas compartidas, que aspiran a aprovechar el tirón turístico y económico alcanzado por Las Edades y que respaldan cifras como los más de diez millones y medio de visitantes registrados desde sus inicios en 1989.
La pugna por la exposición de 2016 comenzó hace más de dos años con la petición presentada por Béjar (Salamanca) y Plasencia (Cáceres), ya que pertenecen a la misma diócesis. Posteriormente se han sumado Toro (Zamora), Cuéllar (Segovia), las leonesas Sahagún y Valencia de Don Juan, y seis municipios palentinos (Becerril de Campos, Paredes de Nava, Aguilar de Campoo, Frómista, Carrión de los Condes y Villalcázar de Sirga) con tres propuestas diferentes. Por el camino se han quedado otras como el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), que prefiere esperar y optar a una edición posterior.
Con más o menos implicación, algunos de los aspirantes han comenzado una intensa campaña para «vender» sus candidaturas y recopilar apoyos, como es el caso de la zamorana Toro o la segoviana Cuéllar, mientras que otros prefieren esperar a que el Patronato adopte una decisión para ponerse manos a la obra en la búsqueda de una idea en torno a la que gire la muestra y la financiación.
Y en medio de esta carrera, la Fundación Las Edades del Hombre se mantiene al margen y pide calma a los aspirantes porque no tiene una fecha prevista en la que se adoptará la decisión sobre la sede de la 21ª edición. «Bastante tenemos ya con intentar construir la exposición extraordinaria de Santa Teresa como para meternos ahora en otras historias», asegura a este periódico su secretario general, Gonzalo Jiménez.
Tampoco marca plazos para conocer al ‘ganador’. «El proceso es que nos sentemos con la Consejería de Cultura y elaboremos unas propuestas, y en estos momentos no tenemos mucho tiempo», señala, tras lo que puntualiza que procuran que «las cosas se hagan en conjunto con la Junta», aunque «la decisión final es siempre de la Fundación».
 
peticiones de otros países. Jiménez reconoce que han sido numerosas las peticiones que ya han recibido, aunque únicamente una decena han ratificado sus solicitudes. Además, recuerda que existen también países interesados en que Las Edades viajen de nuevo al extranjero como ya hicieron en 1995 y 2002 con las muestras en Amberes y Nueva York, respectivamente. De momento, ha trascendido la solicitud de unos empresarios chinos para que el país asiático albergue la de 2016. Sin embargo, el secretario general matiza que la Fundación «tiene una cosa muy clara, se trabaja con el patrimonio de Castilla y León, nació con ese objetivo y prioritario es Castilla y León. Ahora, que sea Toro, Aguilar de Campoo o Carrión Dios dirá».
Respecto a las acciones puestas en marcha por algunas candidaturas con la creación de logotipos o la elaboración de proyectos sobre las sedes de la exposición, Jiménez mostró su respeto por el trabajo realizado por los ayuntamientos y otras instituciones, «pero una cosa es que ellos hagan todo lo posible para hacer que un acontecimiento como Las Edades vaya a su pueblo y otra es que obliguen a decir para mañana que es esto». E insiste en que la decisión se adoptará cuando tengan «la tranquilidad y el sosiego suficiente». Así que la lucha entre los municipios candidatos se alargará unos meses más.