La cuenta atrás para el AVE ha comenzado

O. Herrero
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'Adif' ha iniciado la adecuación de las vías de la estación de Palencia con un calendario limitado por las necesidades de mantener activo el servicio para los viajeros

Recrecido del andén central de la estación. A la derecha la vía 6 ya cortada. - Foto: Oscar Navarro

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Final del bretelle. La renovación de la via IV (izquierda) a partir del cruce se ejecutará desde el 24 de abril.
Final del bretelle. La renovación de la via IV (izquierda) a partir del cruce se ejecutará desde el 24 de abril. - Foto: Oscar Navarro
Operarios acopian traviesas polivalentes junto a la plataforma de la vía 6.
Operarios acopian traviesas polivalentes junto a la plataforma de la vía 6. - Foto: Oscar Navarro

 
Con las horas y los días contados. Sin poder pasarse ni cinco minutos de la hora de la entrega diaria de la vía a la circulación, los operarios de FCC, empresa contratada por Adif, llevan a cabo desde la semana pasada y hasta después del verano, la adecuación de la estación de trenes de Palencia a la configuración que tendrá cuando los primeros AVE lleguen para anidar en Palencia.
Por ahora, las obras de la Red Arterial de Palencia se han centrado en el andén central de la Estación y en la «renovación integral de vía 6» de la misma, explicaba uno de los operarios que ayer trabajaban en la estación. Así, se ha retirado toda la estructura de esta vía: carril, traviesas y balasto que ya se está volviendo a reponer. Es la parte fácil puesto que la vía 6, la más cercana al Paseo Victorio Macho apenas es utilizada, no tiene relevancia para el servicio de viajeros y hasta ahora podría ser prescindible. 
Sin embargo, la pasada madrugada se comenzó a trabajar en la vía IV. Cortes puntuales y nocturnos: de las 22  a las 8 horas del día siguiente. Así todas las noches, sin poder pasarse de la hora y dejando la vía disponible para su uso por los trenes a las 8. «Una buena liada», reconocía otro operario. El método pasa, al contrario de lo hecho en la vía 6 donde se ha retirado todo desde la estación hasta Los Tres Pasos, por hacerlo picoteando. Hoy unos pocos metros. Mañana otros pocos. Eso sí, integrales: carril, traviesa y balasto. Todo lo viejo fuera y rápido a volver a montar la vía.
El 24 de abril la parte que quedará para los trenes convencionales tiene que estar lista. A partir de ese día se dará de baja la vía I (la más cercana al edificio de viajeros) para su renovación total desde La Yutera hasta Los Tres Pasos. Nunca más volverán a pasar por ella los trenes convencionales puesto que se instalará la vía en ancho UIC (el de los AVE). Desde ese día, toda la actividad de viajeros pasará al andén central que servirá a las vías II y VI, aunque sólo por unos meses, porque para finales de junio está previsto también levantar la vía II de la estación para colocar la vía UIC, y confiar todo el tráfico de viajeros a la vía IV de la estación y a su lado del andén central.  Pero hoy por hoy, ese andén limita el estacionamiento de trenes. Por eso, a partir del 24 de abril está previsto trabajar en su parte norte, alargándolo más de 100 metros hacia Los Tres Pasos para permitir que dos trenes convencionales puedan cargar viajeros a la vez.
Todo un baile de hormigón, acero y balasto coreografiado por Adif durante varios meses para afectar lo menos posible a la actividad de la estación. De hecho, sólo una noche ésta dejará de prestar servicio, estableciéndose traslados alternativos para los cuatro trenes afectados.