Ganemos urge un servicio público de odontología

Carlos H. Sanz
-

La formación propone una reunión con el Colegio de Odontólogos para saber qué necesidades no están siendo atendidas y qué puede hacer el Ayuntamiento

El grupo municipal de Ganemos solicitó ayer al equipo de Gobierno la puesta en marcha de un servicio de odontología municipal para personas en situación de vulnerabilidad. Una propuesta que ya ha adoptado el Consistorio de Barcelona «y que podría ser positiva para implantar en la ciudad», sostiene el portavoz de la plataforma vecinal, Juan Gascón. 

Ganemos explica que este servicio consistiría en que las personas con bajos ingresos y con necesidad de tratamientos no incluidos en el sistema público sanitario puedan ser atendidos por este servicio.

«Se trataría de hacer una reunión con el Colegio de Odontólogos de Palencia para saber qué necesidades sanitarias de la población de nuestra ciudad no están siendo atendidas por las clínicas dentales o dentistas privados, y de qué manera el Ayuntamiento puede prestar este servicio tan necesario para la población con menos recursos», comenta Gascón.

De hecho, desde los servicios sociales del Ayuntamiento se han atendido este tipo de urgencias, pagando facturas de actuaciones dentales. Ganemos propone dar un paso más y que el Consistorio cubra necesidades «que la Consejería de Sanidad no está planteándose siquiera llevar a cabo».

Para Juan Gascón, se trata de «luchar contra la desigualdad y que todas las personas de la ciudad puedan tener las mismas oportunidades respecto a la salud independientemente de sus ingresos». 

«Desde Ganemos consideramos que el servicio de odontología debe formar parte de la cartera pública de sanidad», opina el portavoz de la plataforma ciudadana, que urge a la concejalía de Servicios Sociales a trabajar en un plan de trabajo que establezca las condiciones para el acceso a este servicio y la valoración de los casos de mayor necesidad que tendría que prestar.

«Se tendrán que fijar también las condiciones económicas en función de los ingresos de las familias, y que se explicite por escrito por parte de la red pública de atención primaria que el tratamiento que necesita las personas no está incluido entre los servicios que se presta la Comunidad», añade.