«Para mi, mi patriaes mi pueblo»

Beatriz Santos
-

Roberto García Marcos pregonará mañana las Fiestas de Nuestra Señora de Carejas

Roberto García Marcos será el encargado de pregonar las fiestas de Paredes de Nava 2014. - Foto: DP

Este año el Pregón de las fiestas de Paredes de Nava correrá a cargo del director general de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid, Roberto García Marcos. 
¿Cómo recibió la propuesta?
La alcaldesa me llamó y me ofreció tal posibilidad, la cual considero un honor, al igual que mi familia. Yo siento mucho a mi pueblo, aunque no resida en él.
Aunque nació en Palencia se considera paredeño. ¿Cómo afronta la responsabilidad de dar el Pregón de su pueblo?
Con mucha responsabilidad. Yo ejerzo de paredeño allá por donde voy. A mi pueblo lo considero algo que forma parte de mi esencia personal. 
Allí está mi familia, tengo casa. Por cuestiones personales tienes que residir fuera, pero la responsabilidad de dar un pregón en tu pueblo ante todos tus vecinos es muy grande. Lo afronto desde el mayor de los cariños y de los respetos.
¿Nervioso por ser el pregonero?
La verdad es que no mucho porque por mis responsabilidades y por mi trabajo, el tema de hablar en público ya va en el precio. En este caso se tiene un nervio distinto porque esto toca más tu fibra personal y, por lo tanto, la emocional.
¿Qué significado tiene para usted Paredes de Nava?
Para mi lo significa todo porque lo que soy es gracias, no sólo a mi esfuerzo personal, sino a mi familia y a mis raíces. Hay un libro que se llama El canto del cuco de Abel Hernández, donde dice que la patria de todo hombre es la niñez, donde dimos nuestros primeros pasos. 
Por ello, mi patria es mi pueblo. Voy siempre que puedo e, insisto, mis primeros amigos, mi familia son de allí y ahí aprendí los primeros valores, mi educación. En definitiva, para mi Paredes es algo muy importante.
¿Qué recuerdos tiene de estos festejos de Paredes?
Yo nací en Novillos, el día después de la Patrona y siempre celebro mi cumpleaños en fiestas, por lo tanto, mis recuerdos son increíbles porque se sumaba mi cumpleaños. No lo he perdonado prácticamente nunca. Siempre ha sido algo muy bonito y entrañable. 
¿Qué mensaje transmitirá a sus vecinos para estas fiestas?
Quiero decir a mis paisanos que disfruten. El día a día es muy duro, estamos pasando por una época socio-económica muy difícil y las fiestas son el momento idoneo para liberarse del estrés y todas las tensiones del día a día. Que piensen en divertirse, pasarlo bien, con responsabilidad, y que sean muy felices.