La Junta adjudica el sellado del vertedero de residuos urbanos

diariopalentino.es
-

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente lo ha adjudicado por importe de 256.314 euros a 'OPP 2002 Obra Civil SL'. Tendrá un plazo de ejecución de seis meses

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado por importe de 256.314 euros a OPP 2002 Obra Civil SL el sellado del  vertedero de residuos urbanos en el municipio palentino de Bustillo de la Vega.  El proyecto de sellado, que tendrá un plazo de ejecución de seis meses, afecta a una superficie de 7,7 hectáreas, ubicada en el páramo  denominado La Fuente. El volumen de sellado asciende a un total de 23,819 toneladas de residuos y beneficia a un total de 332 habitantes.

Las principales operaciones y obras a realizar son las siguientes:  tratamiento de desratización de la superficie afectada por la acumulación de residuos; extracción y recogida de todos aquellos materiales susceptibles de tratamiento (neumáticos, material eléctrico y electrónico, elementos contaminantes o peligrosos); proceso de excavación y retirada de residuos, relleno para estar por encima del nivel freático, drenaje y colocación de las láminas inferiores, impermeabilización del fondo del vaso del vertedero, recogida de lixiviados y desgasificación mediante la ejecución de chimeneas de 70 por 70 centímetros. Las operaciones se harán por mitades.

También se realizará la recogida y evacuación de aguas pluviales mediante una cuneta perimetral; se instalará un depósito prefabricado de hormigón armado para recoger los lixiviados producidos en el vertedero para su posterior tratamiento y se recuperará del paisaje mediante una siembra de especies gramíneas y la plantación   varias especies de plantas poco exigentes y bien adaptadas al medio. El cierre perimetral de todo el vertedero impedirá el acceso al mismo y evitará que se sigan produciendo vertidos.

Finalmente, un cercado impedirá el acceso al vertedero y disuadirá de vertidos incontrolados. Se colocará un cartel informativo con el texto Vertedero clausurado. Prohibido verter.