Patrimonio inmaterial

diariopalentino.es
-

'Cantos al Cristo de San Felices' de Becerril de Campos

Patrimonio inmaterial

El volumen 18 del Archivo de la Tradición Oral de Palencia, que dirige Carlos Antonio Porro Fernández,  está dedicado a los Cantos y Danzas al Cristo de San Felices de Becerril de Campos. El CD se presenta hoy en la localidad pero ayer se dieron los detalles en rueda de prensa en la Diputación, enmarcando la edición  en un «primer paso», en palabras de la diputada de Cultura, Carmen Fernández, de la Escuela Provincial de Folclore, Música y Danza, si bien la Institución Provincial, como recordó el jefe del Servicio de Cultura, Rafael Martínez,  ya colaboró «esporádicamente» en ese Archivo.         Con esta actuación se concreta  el rescate y apoyo al paloteo, de  destacada importancia en la provincia.  

El disco reúne 24 temas musicales y un libreto de una veinte na de páginas.  Del mismo se han editado 600 ejemplares. Los temas musicales están interpretados por José María y Juan Cruz Silva a la dulzaina, Santiago Guzón al redoblante y la voz de Pilar Merino. Los choques de los palos se deben a Rebeca Delgado y Manuel Polo.  Han colaborado el Ayuntamiento de Becerril de Campos y las Asociaciones Alejo de Vahía y de Danzas y Paloteo Cristo de San Felices.

Carlos Antonio Porro destacó que  se trata de un trabajo de equipo,  agradeció la «línea de auxilio» de la Diputación al folclore y recalcó que en Palencia la tradición no está amenazada por la desidia.