Trámite pensando en el play-off

David del Olmo
-

Última fecha de la liga regular para el Quesos Cerrato Palencia, que esta noche (a las 21 horas, como el resto de los duelos de la jornada que decidirá los emparejamientos del play-off que comienza el viernes) se enfrenta al Leyma Básquet Coruña en el Palacio de los Deportes de La Coruña.

Un duelo en el que el equipo palentino tratará de seguir mejorando las sensaciones de cara al debut en las eliminatorias por el ascenso, sin renunciar a la victoria pero sin esa obsesión, ya que sea cual sea su rival en cuartos de final (el más probable, el Breogán), lo importante empieza el viernes próximo.

El equipo coruñés, dirigido por Tito Díaz, fue el rival ante el que el cuadro palentino aseguró su presencia como local en la Copa Príncipe a finales del mes de diciembre en la última jornada de la primera vuelta. Aquel triunfo, por 64-46, fue el preludio del gran título conquistado por los de Natxo Lezkano un mes más tarde.

Tras finalizar la primera vuelta en la décima posición, durante toda la segunda mitad del curso ha coqueteado con la zona de play-off, aunque sin llegar en ningún momento a dar ese salto cualitativo desde la décima o undécima posición, en todo momento a una o dos victorias del Melilla o el Lleida, alternándose con el Oviedo, que también se ha quedado fuera y acabará hoy la temporada oficial. La derrota del pasado viernes en Melilla le dejó definitivamente sin opciones de cara a la noche de hoy.

De manera que en el duelo, que ambos equipos querrán ganar, no existirá la presión que podía presumirse si el pasado viernes el Quesos Cerrato hubiera perdido con el Huesca, o si el Coruña hubiera ganado en Melilla.

El equipo anfitrión, uno de los menos anotadores de la Adecco Oro (68,6 puntos de media, por los 72,4 del palentino) y el mejor reboteador ofensivo (11,4 por encuentro), cuenta con jugadores de hasta siete nacionalidades diferentes, la gran mayoría de ellos debutantes en la competición. La experiencia la pone Chus Castro, hace algunas temporadas (en Plata) jugador del club palentino. Un escolta que a sus casi 32 años sigue siendo el jugador con más minutos de su equipo. Anota, crea muchas situaciones de ataque con sus penetraciones, asiste y rebotea. Junto a él, en el perímetro destacan el base esloveno Daniel Vujasinovic (buen finalizador, 60% en los tiros de dos) y el escolta de nacionalidad jamaicana Khalid Mutakabbir (se prodiga en el lanzamiento de tres con un 35%). Y en la pintura, junto al gigante Laszlo Dobos (2,20), tres interiores que rondan los dos metros: Kyle Rowley (excelente reboteador ofensivo), Beka Burjanadze (muy fuerte y con buena mano desde el exterior) y Aleksandar Petrovic (supera el 38% en triples).