Doce investigadores abordarán la próxima semana la génesis de la primera universidad

A.F.C. (Ical) & C.H.S.L.
-

El seminario se celebrará del lunes 14 al miércoles 16 de mayo en la 'Casa Junco'. Es gratuito

Doce investigadores abordarán la próxima semana la génesis de la primera universidad - Foto: dp

 

La Casa Junco de Palencia acogerá la próxima semana el congreso titulado El Estudio General de Palencia. Historia de los ocho siglos de la Universidad Española, un evento que contará con la participación de doce investigadores de reconocido prestigio y que pretende generar y transferir nuevos conocimientos en este tema desde el punto de vista científico. 
El encuentro, organizado por la Universidad de Valladolid, el Campus de Palencia y el Instituto Universitario de Historia Simancas, servirá de complemento a los actos conmemorativos del octavo centenario del Estudio General de Palencia, germen de la primera universidad de la Península; y permitirá visualizar el trabajo llevado a cabo por los expertos y «darlo a conocer a la sociedad», señaló el vicerrector del Campus de La Yutera de Palencia, Pedro Caballero. 
El objetivo del mismo es presentar desde un punto de vista científico los ocho siglos de la universidad española, haciendo especial hincapié en la importancia que adquiere Palencia en la historia de la universidad europea, como primera peninsular y una de las primeras de Europa, que la convierte en «el germen de esta importantísima institución a lo largo de los siglos», según destacó María Isabel del Val, investigadora del Instituto Universitario de Historia Simancas y presidenta del Comité Científico organizador del congreso. 
La primera de las tres jornadas estará dedicada íntegramente a la historia de la universidad palentina, donde se fundó el Estudio General. «Sin duda, se discutirá la fecha de la aparición de esa universidad, pero sea cual sea esa fecha, queda patente que la de Palencia fue la primera de las universidades del territorio peninsular», añadió Del Val. 
Así, contará con la participación de destacados investigadores, como María Jesús Fuente, de la Universidad Carlos III de Madrid; Ofelia Rey, de la Universidad de Santiago de Compostela y Gonzalo Martínez, Asunción Esteban y María Jesús Izquierdo, de la Universidad de Valladolid. 
La segunda jornada ahondará en la historia de la universidad española y analizará el impacto de las pequeñas universidades en las ciudades en que se asentaron, de la mano de expertos como Inmaculada Arias (Universidad de Granada), Pilar García (Universidad de Valencia) y Margarita Torremocha o Jesús María Palomares (Universidad de Valladolid). 
La historia de la universidad en la segunda mitad del siglo XX será el eje central de la tercera y última jornada, con conferencias a cargo de Marc Baldó, de la Universidad de Valencia; o Josefina Cuesta, de la Universidad de Salamanca. 
Además, el tercer día del congreso se proyectará un vídeo, realizado por Víctor y Pau Navarro, sobre Las mujeres universitarias. Un paso hacia la igualdad. Tras la clausura del seminario, los participantes podrán disfrutar de una visita guiada por el casco histórico de Palencia. 
«Ya tocaba poner a Palencia en el lugar que se merece con un congreso de estas características. Sin duda dará relieve a la ciudad más allá de las fronteras de la provincia», destacó el alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco. 
Todos los trabajos presentados en el congreso se recogerán en una publicación que se presentará en Palencia en los próximos meses, según avanzó el vicerrector del Campus de La Yutera. 
La participación en este Congreso será gratuita hasta completar aforo, previa inscripción en el Vicerrectorado del Campus de Palencia. Además, la asistencia podrá convalidarse con un crédito universitario.
 
El Ayuntamiento presentará el día 21 el libro de María Jesús Fuente
El Ayuntamiento presentará el próximo día 21 el libro La primera universidad hispana: Palencia, una obra de María Jesús Fuente, profesora titular de Historia Medieval de la Universidad Carlos III de Madrid.
Una obra en la que la autora intenta dar respuesta a cuestiones esenciales. Desde por qué es en Palencia donde surge el primer Studium Generale de los reinos hispánicos a por qué se extinguió y no creció como otras de su tiempo. A través de ocho capítulos de esta obra, coeditada por Cálamo y el Ayuntamiento de Palencia, María Jesús Fuente analiza cuestiones como los estudiantes y profesores de aquella primera universidad y la obra intelectual surgida de él.
  María Jesús Fuente es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Educación (Harvard University) y doctora en Historia.