Fuentes de Valdepero hará de su tejar un espacio didáctico de referencia

diariopalentino.es
-

El proyecto de restauración arrancó en 2013 con un estudio arqueológico, al que siguió una primera intervención que dejó los restos protegidos provisionalmente. Este primer trimestre se rematarán la parrilla y los entornos

Fuentes de Valdepero reimpulsará en unas semanas un proyecto que convertirá a la localidad en un referente en materia constructiva.

Se trata de rematar la restauración de un tejar, el único de estas características que se tiene constancia que exista en la zona, y que en el año 2013 fue objeto de un estudio que dio lugar a una intervención que ahora debe entrar en su recta final.

Fernando Martín Antolín, alcalde de Fuentes de Valdepero, ha trasladado a la Diputación Provincial la posibilidad de que vuelva a colaborar con el Consistorio en el proyecto.

Sería en una doble vertiente. Económica, para acabar el horno (reconstruir la parrilla) , acondicionar los entornos (zonas verdes), dotarlos de servicios básicos, y de difusión, pues el Consistorio pretende convertir el tejar en una dotación didáctica (con visitas guiadas) y en un atractivo turístico.

La Diputación ya colaboró en 2013. Lo hizo a través de un convenio en el que también entró la Fundación Antonio Font de Bedoya. La Institución Provincial ayudó con 4.000 euros a la Fundación para la realización de los trabajos, tendentes al estudio, conservación, puesta en valor y difusión del horno tejar de Fuentes de Valdepero, de acuerdo con la normativa vigente en materia de Patrimonio Cultural en la Comunidad.

El proyecto se ejecutó en dos fases. En la primera se completó el informe arqueológico, condición exigida por la Comisión Provincial de Patrimonio para permitir la intervención.

En una fase posterior se instaló una lona con la que se protegió durante meses la construcción.

Precisamente el remate de la intervención no estuvo exento de cierta controversia. Se retiró la lona, pero la actuación ejecutada no fue del agrado de la Fundación.

Posiciones. El Consistorio defendió lo realizado en el tejar para asegurar así su conservación, mientras que la Fundación Antonio Font mostró su disconformidad.

Lamentó la intervención realizada en el antiguo tejar y dejó constancia de que no había participado en lo que calificó como actuación que había desfigurado un interesante bien patrimonial cuya rareza debería haber motivado otro tratamiento.