Los abogados piden aumento económico en el turno de oficio

DP
-

Con la última actualización del 24% los letrados cobran del Estado unos 180 euros por los 450 que reciben los defensores pagados por la Generalitat por juicios rápidos · También piden el abono de lo pendiente

Los abogados palentinos se concentraron ayer ante la sede de su Colegio para mostrar, como el resto del letrados de las comunidades autónomas que aún no tienen transferidas las competencias en materia de Justicia, su profundo descontento con el estado de las remuneraciones que reciben por su asistencia dentro del denominado turno de oficio.
Una disconformidad que es asienta en dos aspectos, como explicó ayer  presidente del Colegio de Abogados de Palencia, Santiago González Recio durante la concentración. Así, por un lado reclamaron la equiparación de los estipendios que reciben por parte del Ministerio por su asistencia legal dentro del turno de oficio, a los que reciben sus colegas en las comunidades que tienen transferidas sus competencias y que pueden llegar a ser de hasta tres superiores. «Siempre pongo el ejemplo de un juicio rápido, por el que un letrado cobra aquí 150 euros, mientras que en Cataluña, que lo paga la comunidad, son 450». 

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es