Dos centros hermanos

A. Benito
-

Como cada año, desde hace ocho, los alumnos del Liceo Scientifico Statale Ettore Majorana visitan a los del IES Santa María la Real

Dos centros hermanos

Son tantos los años que el IES Santa María la Real lleva participando en el intercambio educativo con el Liceo Scientifico Statale Ettore Majorana, que incluso ambos centros se han planteado el hermanamiento entre las dos localidades en las que se encuentran cada uno de los institutos: Aguilar y Scordia (Italia). 

Un año más, y ya van ocho, los alumnos italianos se han desplazado hasta la localidad norteña para devolver la visita que los estudiantes aguilarenses realizaron el pasado mes de noviembre. Un viaje que permitió a los jóvenes conocer interesantes lugares como Siracusa, el teatro de Taormina, Piazza Armerina o Scordia.

Ahora es el turno de sus correspondientes italianos, que ayer fueron recibidos por el concejal de Festejos en el Ayuntamiento de Aguilar. Así, y ante la ausencia de María José Ortega, el edil no solo explicó a los chicos el funcionamiento del Consistorio, sino también las características de Aguilar, "una localidad con mucho encanto a pesar del frío", tal y como indicó entre risas Diego Pérez.

Dos centros hermanosDos centros hermanosY es que aunque los termómetros vienen registrando desde hace varios días algunas de las temperaturas más bajas de todo el invierno, el objetivo es que hasta el próximo martes los chavales puedan disfrutar de su estancia en la villa galletera visitando algunos lugares como la Reserva del Bisonte Europeo, ubicada en la vecina localidad de San Cebrián de Mudá.

Como es habitual, los estudiantes italianos, que ayer se adentraron en el Centro Expositivo ROM: Románico y Territorio de la mano de César del Valle, se desplazarán en las próximas jornadas hasta Burgos para conocer espacios tan emblemáticos como el Museo de la Evolución o la catedral. Tampoco faltará la visita a la capital provincial o a San Pedro Cultural, en Becerril de Campos.

"A todo ello se sumarán las actividades que los jóvenes realicen con sus correspondientes españoles", apunta Marisa Fernández, coordinadora del intercambio y una de las máximas impulsoras de este tipo de iniciativas en el instituto aguilarense.

"El objetivo es darle continuidada a este intercambio que incluso podría acabar generando el hermanamiento entre Scordia y Aguilar. Al menos así lo ha señalado en alguna ocasión el alcalde de la localidad italiana y así se lo haremos llegar a los representantes del Consistorio aguilarense", señala finalmente la profesora.