Varios artistas colaborarán en la escultura de José María Hernández

Marta Redondo Moreno
-

La obra se quiere instalar en verano en el primer tramo de la 'Senda de Ursi'

El Grupo Muriel presentará en breve el proyecto de escultura que será realizada por distintos artistas  y que se dedicará a José María Hernández principal impulsor de la Senda del escultor Ursi, según ha anunciado el presidente de la entidad, Alberto Rodríguez Lechón.

Se trata de rendir así un homenaje al que fuera presidente de la Diputación Provincial, fallecido de manera repentina el pasado mes de febrero. Precisamente fue Hernández, cuando era delegado de la Junta en Palencia quien impulsó junto a los artistas de Muriel y la Fundación del Patrimonio Natural el itinerario que va desde el Santuario de la Virgen del Carmen, pasando por  las localidades de Villabellaco y  Valle hasta sus conocidos castillos y regresa de nuevo a la ermita de la patrona del valle de Santullán. Todo ello para rendir homenaje al   escultor Ursicino Martínez, Ursi, tras su desaparición.

Ahora han sido los propios artistas de Muriel los que han decidido crear una obra en su memoria, y que se instalará en una ruta que precisamente recorría asiduamente.

«La idea es que en la escultura que se le dedique trabajen varios artistas del Grupo Muriel. En breve mantendremos una reunión para ir perfilando el trabajo y también pediremos un encuentro con el delegado de la Junta, Luis Domingo González, para solicitar el permiso para la instalación», ha concretado Rodríguez Lechón.

Aunque aún no se sabe cuál será el diseño que se realizará, lo que sí se tiene elegido es el lugar en el que se instalará. «Nos gustaría ponerla entre el santuario del Carmen y Villabellaco, en el primer tramo de la ruta, que es uno de los que más se recorren», ha indicado el presidente de Muriel.

La idea es instalar otras dos obras de Francisco Gómez y Darío Vallejo, que junto a la escultura en honor a Hernández serían las últimas que se pondrían en la Senda del escultor Ursi. «Con ellas nos gustaría cerrar ya la instalación de esculturas en el recorrido. La idea es ponerlas en verano y dar por finalizado el proyecto. También queremos solicitar permiso a la Institución Regional para realizar algunas reparaciones en otras piezas», ha explicado el representante de Muriel.

En la Senda de Ursi  hay instaladas 31 esculturas de 19 artistas. La ruta fue inaugurada en 2009 por la entonces consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz.