Concluyen las jornadas formativas sobre innovación y patrimonio en Aguilar

Marta Redondo
-

Las jornadas formativas promovidas por la asociación europea COST (Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología), que ha convertido a la sede de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo en punto de encuentro para expertos en innovación en el ámbito del patrimonio, culminaron ayer.

Durante tres jornadas, 26 estudiantes e investigadores procedentes de España, Portugal, Croacia, Israel, Letonia, Lituania, Malta, Eslovenia e Italia han puesto en común experiencias y conocimientos para abrir nuevas líneas de estudio y trabajo.

Los asistentes han podido conocer proyectos como el Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), destinado a garantizar la conservación preventiva de los bienes patrimoniales. También se han acercado a los trabajos del Centro Tecnológico Cartif en torno a la documentación 3D de edificios históricos.

Además, han descubierto los métodos desarrollados por técnicos de la Universidad de Belgrado para contrarrestar los efectos de los terremotos sobre los bienes patrimoniales o  las investigaciones de una profesora israelí para mejorar la conservación utilizando técnicas de dibujo.