La 'UME' realizará en febrero unas maniobras en Barruelo de Santullán

Marta Redondo
-

Un grupo procedente del 'Quinto Batallón de Intervención de Emergencias', de El Ferral del Bernesga en León, acudirá a la localidad minera entre los días 8 y 12 del próximo mes

Tras visitar la pasada semana un grupo de ocho militares de la UME (Unidad Militar de Emergencias) la localidad de Barruelo de Santullán y conocer sus instalaciones, algo que ya adelanto DP; ahora  el Consistorio  ha confirmado que finalmente la población ha sido elegida por el Quinto Ballatón de Intervención en Emergencia (BIEM V) para realizar unas maniobras en la comarca.

Concretamente el grupo, del que aún no se han concretado el número de efectivos, se desplazará entre los días 8 y 12 de febrero para realizar prácticas en la zona y  tendrán como base el polideportivo barruelano.  Lo que sí se sabe ya es que procederán de la Base Militar Conde de Gazola, del Ejército de Tierra, ubicada la localidad leonesa de El Ferral del Bernesga.

Precisamente la semana próxima se cumplirá un año desde que la citada unidad militar tuvo que intervenir en la Montaña Palentina. Más de setenta efectivos se desplegaron con veinte vehículos para participar en el rescate y evacuación de un centenar de personas que quedaron atrapadas en sus coches en la A-67 en la zona de Aguilar de Campoo y también acudió un grupo a zonas de Cervera de Pisuerga y La Pernía para intervenir durante el fuerte temporal.

otras ocasiones.  No es la primera vez que la localidad  es zona de ejercicios para los militares. En septiembre de 2012  fueron noventa los miembros del II Escuadrón del Regimiento de Caballería de Reconocimiento Farnesio 12 de Valladolid,  los que se instalaron en el campo de fútbol y La Pedrosa. Además de realizar sus ejercicios ofrecieron a los vecinos una Jornada de Puertas Abiertas.