Velilla invierte 146.000 euros de fondos propios en construir dos pistas de pádel

Rubén Abad
-

El nuevo recinto deportivo se levantará en las inmediaciones del frontón y las piscinas municipales. Estará cubierto, contará con iluminación para que pueda ser utilizado durante todo el año y tendrá varias cámaras de vigilancia

• Las actuaciones previstas, de las que se encarga la empresa cántabra ‘Albast’, arrancaron ayer. El equipo de Gobierno confía en que estén listas en un plazo de cincuenta días.

Los vecinos de Velilla del Río Carrión y el resto de pueblos de la comarca norteña tendrán a su disposición en las próximas semanas una nueva y esperada dotación deportiva: las dos pistas de pádel que se levantarán en los entornos del frontón, la piscina municipal y el Hotel Fuentes Carrionas. Una dotación a la que el Consistorio montañés ha destinado un total de 146.000 euros, 10.000 menos que el precio de la licitación, que serán costeados íntegramente por las arcas municipales.

Se trata de un proyecto en el que el equipo de Gobierno lleva varios meses trabajando y que por fin será una realidad en un plazo aproximado de cincuenta días, fecha que se ha marcado la empresa que se encargará de la actuación para entregar la obra, y que dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas durante los días venideros.

«Con esta actuación hemos dado respuesta a la creciente demanda de los velillenses que querían disponer de este tipo de instalaciones en el municipio. Contar con estas dos nuevas pistas supone brindar un servicio más a nuestros vecinos y completar la oferta deportiva que se ofrece desde el Pabellón Mara Santos», indicó el alcalde de la localidad, Gonzalo Pérez.

COMIENZO DE LAS OBRAS. Las actuaciones previstas, de las que se encarga la sociedad cántabra Albast, arrancaron en la mañana de ayer. Las primeras intervenciones pasan por acondicionar el terreno sobre el que se asentará la estructura para, a continuación, colocar once vigas que sustentarán todo el peso de la instalación y sus correspondientes cerchas semicirculares, que darán un aspecto más liviano a la estructura.

Asimismo, contarán con un completo sistema de iluminación para poder hacer uso del complejo deportivo durante los doce meses del año.

«Entendemos que mucha gente quiera jugar por la tarde después de trabajar o acabar la jornada escolar. En verano no habrá problema alguno porque los días son mucho más largos, pero en invierno oscurece antes y tendríamos gran parte del día la instalación infrautilizada», apostilló el primer edil.

Todo el perímetro del inmueble estará cubierto por láminas de metacrilato y también habrá un entramado de cámaras de seguridad para evitar tanto el mal uso de la infraestructura como controlar los posibles actos vandálicos.

Las dos pistas de pádel tendrán las medidas reglamentarias que exige esta disciplina deportiva (veinte metros de largo por diez de ancho) y su acceso estará regulado inicialmente mediante un sistema de tornos.

Por el momento, el Ayuntamiento del municipio minero no ha decidido cómo controlará su uso. En principio, los usuarios deberán adquirir previamente unas fichas que permitan el acceso a los citados tornos aunque, tal y como señaló el teniente de alcalde, Pablo Abad, «ésta es tan solo una primera idea, pero no la definitiva. Tendremos que ver cómo va funcionando la instalación y la demanda de los deportistas para que, una vez que todo esté en marcha, decantarnos por la medida más ventajosa para quienes hagan uso de esta dotación municipal».

OTROS PUEBLOS. Dada su gran demanda, la construcción de infraestructuras de este tipo está siendo una de las prioridades de muchos Ayuntamientos de la provincia. Las de Velilla del Río Carrión se sumarán, entre otras, a la recientemente construida en Saldaña -en este caso con el respaldo económico de la Diputación de Palencia-, que está teniendo un enorme éxito en la comarca. Tanto es así que es raro pasar por la avenida Constitución, lugar donde está instalada el nuevo recinto, y no ver a algún que otro vecino practicando este deporte.

Por este mismo motivo, en la vecina localidad de Santibáñez de la Peña se seguirá el mismo patrón este año. El Consistorio ha pedido que, entre las diez obras que ha presentado a los Planes Provinciales, se incluya la construcción de una pista en el barrio de La Estación, a muy pocos metros del Colegio Virgen del Brezo y las piscinas.

Un proyecto que está presupuestado en 25.000 euros que será financiado entre la Diputación y las arcas municipales.