Dos gimnastas del 'Norpagym' de Alar irán al Campeonato Nacional

Marta Redondo Moreno
-

Jimena Vega Morales, de 7 años, y Sofía Abad García, de 9, de Herrera y Cervera de Pisuerga se han clasificado en el Certamen Regional que se celebró en Ponferrada

El Club Gimnasia Rítmica Norpagym de Alar del Rey está cosechando grandes éxitos gracias al esfuerzo de sus integrantes y también de su entrenadora, Beatriz Aragón, que ha llevado a que dos de sus chicas se hayan clasificado para competir en el Campeonato Nacional Base de Gimnasia Rítmica que se celebrará entre el 23 y el 26 de abril en Guadalajara

Las niñas Jimena Vega Morales y Sofía Abad García consiguieron el pase directo al certamen nacional tras quedar clasificadas entre las veinte primeras en el Certamen Autonómico de Gimnasia Rítmica Base, a nivel federado, que se celebró en la localidad leonesa de Ponferrada.

La herrerense Jimena Vega Morales, de 7 años, fue la primera clasificada en la modalidad de manos libres en la categoría prebenjamín. «La niña empezó con cinco años, vio un cartel y me dijo que la apuntase, tiene pasión por este deporte y  no se cansa, hasta en casa no para y está entrenando. Su hermana Adriana, que tiene 4 años, también está apuntada a gimnasia rítmica», explica su madre, Silvia Morales, que junto a varios de sus familiares acudirá a Guadalajara para ver a la pequeña en el campeonato nacional.

De igual modo, otra niña de la Montaña Palentina, en este caso de Cervera de Pisuerga, Sofía Abad García, de 9 años, también se clasificó en la competición regional quedando la decimosegunda en la modalidad de aro en la categoría alevín. Su madre, Patricia García, comenta que «es una apasionada de la gimnasia. Lleva desde los cinco años con este deporte, cuando comenzó en Cervera. Desde hace un año está en el Norpagym y la llevamos varios días a la semana a Herrera, Alar y Aguilar para que pueda entrenar». Su familia también acudirá para apoyar a la pequeña en su desplazamiento hasta Castilla-La Mancha.

Junto a todos ellos, irá su entrenadora, Beatriz Aragón, impulsora de la agrupación alarense. Un club joven que nació en febrero del pasado año y  que actualmente cuenta con 65 gimnastas -la mayoría niñas, aunque también hay dos niños- de las comarcas de Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Cervera y Herrera de Pisuerga. Antes de formar la entidad, ya había un grupo de gimnastas en el norte de la provincia que competían a través del Unión Deportiva de Alar.

únicas palentinas. Tienen grupos desde los tres hasta los 17 años, entrenan en Herrera, Alar y Aguilar, y los niños de 5 y 6 años ya compiten a nivel escolar. Hay que destacar que, según explica Aragón, «eran las únicas gimnastas de la provincia que competían en el torneo regional e irán al nacional. Se les realizó un control previo para ver si pasaban la nota».

Las pequeñas siguen entrenando y realizarán los mismos ejercicios que les dieron el pase al certamen nacional al ritmo de las canciones Canon y Perhaps. Sobre lo que esperan del Campeonato Nacional la entrenadora apunta que «las niñas están tranquilas y lo que queremos es que disfruten la experiencia».