Treinta y cinco alumnos de 'Maristas' participan en el nuevo 'Proyecto Talentia'

diariopalentino.es
-

 
 
El Colegio Marista Castilla de la capital palentina se ha embarcado por segundo año en el programa Talentia for the World, que busca desarrollar el talento de sus alumnos en ambientes diferentes al aula y en el que participan 35 escolares.
Dentro de los múltiples proyectos (robótica, First Lego League, Arduino...) destacan los que se llevan a cabo en colaboración con otras instituciones educativas y empresariales. Así, un equipo de cinco alumnas de 4º curso de ESO y de 2º de Bachillerato está realizando un proyecto titulado Compostaje de residuos orgánicos y su aplicación para la mejora del suelo, con un grupo de profesores e investigadores del Área de Edafología y Química Agrícola de la Etsiiaa en el Campus palentino de la Universidad de Valladolid, formado por Mercedes Sánchez, María Belén Turrión, Teresa de los Bueis, Francisco Lafuente y Rafael Mulas. 
En este proyecto las alumnas preparan compost a partir de una mezcla de residuos orgánicos (restos de jardinería y residuos ganaderos), realizando un seguimiento del proceso.
Otro grupo de alumnos trabaja en el campo de la Tecnología de los Alimentos, bajo la dirección del catedrático Manuel Gómez Pallarés. En este caso el proyecto está orientado al diseño y desarrollo de nuevos productos alimenticios destinados a celiacos. 
Otro grupo de 12 alumnos de 4º de ESO y Bachillerato participa en los concursos Young Business Talents y Jóvenes Emprendedores de la Caixa.
 El primero es un simulador empresarial que permite practicar tomando todo tipo de decisiones dentro de una empresa. En el segundo, se desarrolla una idea original y se siguen los pasos para crear un plan de negocio.
A lo largo del trimestre se pondrán en marcha dos nuevos grupos. Uno de ellos trabajará en la empresa  de biotecnología ID Forest, desarrollando una investigación sobre cultivo de  hongos. Otro grupo desarrollará un trabajo en el campo de la  archivística en contacto con archivos históricos cercanos.