42.000 euros para Santa Columba, en Villamediana

DP
-

El delegado de la Junta, Luis Domingo Gonzalez, ha visitado las obras de restauración en la Iglesia de Santa Columba de Villamediana, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento desde el año 1982.

42.000 euros para Santa Columba, en Villamediana

La iglesia de Santa Columba se encuentra elevada sobre un cerro en el ángulo noroeste de la población. El edificio primitivo se comenzó a construir en el siglo XII y en los siguientes siglos se produjeron diversas reconstrucciones y ampliaciones. Está construido con sillería de piedra caliza de diversa coloración que delata la fase constructivas románica y protogótica de fines del XII y comienzos del XIII, gótica de fines del XIII-XIV y tardogótica del siglo XVI.

Desde hace varios años, se viene observando la aparición de grietas en las bóvedas y pilares de la zona del crucero por lo que se lleva a cabo la intervención actual, que se orienta a la consolidación de las bóvedas y arcos, evitando desprendimientos y que avance su deterioro.

Se han llevado actuaciones para la restauración de plementería de la bóveda central del crucero, la recuperación  del arco formero contiguo, así como la consolidación del pilar en el que apoya, del arco fajón de la nave del Evangelio y de la plementería de la bóveda del ábside de la nave del Evangelio

La Junta ha realizado una inversión total de 42.013 euros. La redacción del proyecto técnico y la dirección facultativa se ha realizado por ‘Además Proyectos S.L.P’, mientras que la ejecución de la obra se ha encargado a Valuarte S.L.