El 20-D frena la inversión de 600 millones en autovías

SPC / Valladolid
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El panorama político surgido de las últimas elecciones deja en el aire el plan de Pastor que recoge la licitación de las obras en 124 kilómetros de infraestructuras viarias

Las dudas generadas a raíz de los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre y la incertidumbre sobre el nuevo Gobierno podrían dar al traste con la ‘hoja de ruta’ que el Ministerio de Fomento tenía para las infraestructuras viarias de Castilla y León en 2016. El departamento que dirige en funciones Ana Pastor pretendía licitar obras por importe de unos 600 millones de euros, es decir, buscar constructor para 124 kilómetros de nuevas autovías.
El plan de trabajo de Fomento, al que tuvo acceso Ical, se asienta en los Presupuestos Generales del Estado, aprobados con adelanto respecto al calendario habitual por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. El Ministerio había incluido en su previsión de obras licitar siete tramos en 2016, más otro pendiente de 2015, así como los trabajos para avanzar en los proyectos de la nueva conexión de alta capacidad entre Ponferrada (León) y Orense.
Una de las actuaciones ‘estrella’ que ahora estará en suspenso hasta que el nuevo gabinete tome las riendas, es el impulso a la construcción de la Autovía del Duero (A-11), después de que cinco gobiernos de dos signos políticos pasaran por La Moncloa sin terminar de construirla. Este eje, que conectaría de este a oeste la Comunidad, solo tiene en servicio unos 130 kilómetros de los más de 400 que conectaría la frontera portuguesa con el centro peninsular y el valle del Ebro.
Fomento tenía todo atado para licitar las obras de la A-11 entre Quintanilla de Arriba y Olivares de Duero y entre esta población y Tudela de Duero (Valladolid), que atravesará los afamados viñedos, después de que se aprobará el trazado en 2014. El Ministerio tendrá en los próximos meses los proyectos de los dos tramos con el objetivo de sacar los trabajos a concurso en este nuevo año. Se trata de 34,9 kilómetros que requerirán una inversión de unos 169 millones de euros. También, Fomento espera tener sobre la mesa los proyectos de la Autovía del Duero entre Zamora y la frontera de Portugal, que requieren tramitación ambiental para su ejecución. No obstante, el Ministerio dispone de financiación en los presupuestos de 2016 para licitar las obras de dos tramos. Por un lado, prevé lanzar el concurso del nuevo vial entre la Ronda Norte de la capital zamorana y Ricobayo, unos 17,2 kilómetros, que tienen un presupuesto estimado de 70,7 millones.
En la misma línea, el departamento de la zamorana Ana Pastor prevé abrir el expediente de contratación de las obras entre Alcañices y San Martín del Pedroso, en el límite de la frontera lusa. Estos 16,6 kilómetros de la Autovía del Duero tendrán, según los cálculos del Ministerio, un coste de 116,9 millones. Además, Fomento continuará con la tramitación de los proyectos de otros dos tramos de la provincia zamorana: Ricobayo-Fonfría (20,2 kilómetros y 78,8 millones.) y Fonfría-Alcañices (20,2 kilómetros y 73,1 millones).
 
Camino de Santiago. El Ministerio pretendía que 2016 fuera el año de la Autovía del Camino de Santiago (A-12), con el compromiso de contratar su construcción en Burgos. De hecho, Fomento tiene planificada la licitación de más de 61 kilómetros de este vial que enlazará la capital del Arlanza y Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). El departamento de Ana Pastor tiene lista la documentación para buscar contratista para los 7,2 kilómetros de Burgos a Ibeas de Juarros, un primer tramo que tiene presupuesto inicial de 67 millones de euros.
Fomento también tiene vía libre para abrir el proceso de contratación para otros dos tramos, los comprendidos entre Villafranca Montes de Oca y Villamayor del Río, 16,6 kilómetros, que requerirán 108 millones. En un estadio más inicial se encuentran los 14 kilómetros de Villamayor a Santo Domingo de la Calzada, que tendrá un coste de 88,8 millones. El Ministerio tendrá que aprobar el proyecto antes de licitar los 23,5 kilómetros de Ibeas a Villafranca, un trámite que estaba previsto cerrar en 2016.
 
A Orense, en proyecto. Finalmente, los planes de Ana Pastor para la Autovía Ponferrada-Orense, unos 125 kilómetros con una inversión de 1.200 millones, podrían quedarse en papel mojado.
Su estrategia incluye la licitación de la redacción del proyecto del tramo de diez kilómetros entre Requejo y A Veiga de Cascallá. Además, a mediados de 2016 tendrá ya listo el proyecto de los otros dos: Villamartín de la Abadía-Requejo (siete kilómetros) y A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras Este (8,8 kilómetros).