Ejemplos de entrega y protección

-

Tres agentes de la Policía Nacional de Palencia por salvar la vida de un trabajador y la agrupación de voluntarios de la capital reciben en Béjar la Medalla de Plata al mérito de la Protección Civil de la Junta de Castilla y León

Los agentes José Carlos González, Teodora Porres y Álvaro Prieto, pertenecientes a la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía en la comisaría provincial de Palencia recibieron hoy de manos del Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y del jefe superior del CNP de Castilla y León, Jorge Zurita, la medalla de plata al Mérito de la Protección Civil que anualmente concede la Junta a aquellas personas, especialmente agentes de las fuerzas de seguridad locales y nacionales que han destacado en una actuación puntual para salvar a sus vecinos. 

Se reconoce en este caso su actuación durante el accidente laboral ocurrido el 31 de marzo en la fábrica de SEDA Outspan, cuando dos trabajadores tuvieron que ser trasladados al hospital Río Carrión tras quedar inconscientes cuando realizaban tareas de mantenimiento y limpieza de un depósito de acero inoxidable. Su actuación fue clave hasta el punto de llegar a salvar la vida de uno de ellos.

Los agentes descubrieron que los empleados se encontraban inconscientes dentro del tanque. Uno fue rescatado por el lateral después de que la chapa fuera cortada con una radial y el segundo trabajador afectado fue rescatado por el techo del susodicho tanque.

Los agentes de la Policía Nacional, tuvieron que realizar al trabajador más grave la maniobra de reanimación cardiopulmonar; algo clave para salvarle la vida antes de que fuera atendidos por los servicios sanitarios.

En cuanto a la otra medalla de plata que viajó hoy a Palencia desde Béjar, fue la que recibió la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Palencia, en este caso por sus 25 años de trayectoria estando presente y velando por la seguridad de los vecinos y visitantes de la ciudad en prácticamente todos los eventos multitudinarios. 

El encargado de recoger esta medalla fue el jefe de unidad de la Agrupación, Sergio Sinde, que dejó claro en el escenario que esta medalla «es para toda la Agrupación , todos los voluntarios y toda la ciudad de Palencia». Además, posteriormente, en un aparte junto con el alcalde Alfonso Polanco y la concejal Paloma Rivero, Sinde significó que la medalla «está dedicada a David Vázquez, por todo lo que hizo por la agrupación».  El jefe de Protección Civil, Goyo Fuentes, no recogió esa medalla porque junto a Yolanda Herrero, Santiago García y Víctor Martín recibió un diploma personal por sus 25 años en la agrupación de voluntarios de Palencia.

El resto de la representación palentina en la entrega de estos reconocimientos estuvo compuesta por Jesús Bueno, jefe de la Policía, que recibió un diploma por su ascenso a inspector, así como los bomberos  Manuel Bartolomé y Miguel Ramos, que lo recibieron por su jubilación.