Guardo, Tierra de Pendones

Rubén Abad
-

La Asociación de Pendoneros de Guardo premia a Roberto Gutiérrez Calle, la Asociación de Campaneros Villaltanos, Domingo Ferruche y Almanza en su primera gala anual

Guardo, Tierra de Pendones

Guardo es uno de los municipios de laMontaña Palentina que más fuertemente apuesta por mantener vivas sus tradiciones más ancestrales, tal y como llevan demostrando desde hace varios años algunos de los colectivos allí asentados. Un espíritu que quedó reflejado nuevamente en 2017 al rescatar del olvido a su pendón, un estandarte del que no se tenía rastro desde mediados del pasado siglo.

Dentro de este compromiso con lo local, la Asociación de Pendoneros de Guardo celebró la primera gala anual Tierra de Pendones, a la que asistieron decenas de aficionados de Palencia y otras provincias limítrofes. La ceremonia tuvo lugar en el Restaurante Jai y sirvió también para premiar a quienes  hacen posible que estas históricas enseñas sigan luciendo con el esplendor que se merecen.

Así, se nombró mejor pendonero al joven Roberto Gutiérrez Calle, de Poza de la Vega; mejor acompañamiento folklórico a la  Asociación de Campaneros Villaltanos, de Villota del Páramo; y se otorgó el premio especial del jurado a Domingo Ferruche, de Palacios de Valduerna (León). A nivel municipal, el título de mejor romería fue para Almanza, también en la provincia vecina.

«Espero que esta iniciativa se perpetúe en años sucesivos. Los reconocimientos tienen como objetivo animar a todos a seguir en este mundillo y servir como aliciente para aquellos que más implicados están», apuntó José Luis Liébana, presidente de la asociación guardense.

galardón para guardo. En Guardo también están de enhorabuena. Sus aficionados fueron nombrados recientemente como los mejores pendoneros no leoneses en la cena organizada por la Asociación de Pendoneros de León en la Bañeza.

Entre sus méritos, figura haber promovido una de las mayores pendonadas de Palencia. Y es que, a la de este año, que se celebró en mayo, asistieron sesenta estandartes y medio millar de participantes de Palencia, León y Cantabria.