Medio Ambiente protege los cultivos de Torquemada de las graveras

diariopalentino.es
-

La declaración ambiental de la última explotación tramitada, que prevé una actividad de 5 años, especifica claramente que los itinerarios de los vehiculos pesados deben evitar el tránsito por el centro de las explotaciones agrícolas

Medio Ambiente ha fijado medidas muy claras para nuevas explotaciones de extracción de áridos tramitadas en Torquemada.

Llamativa es la última de las declaraciones que se ha hecho pública. «El tránsito de vehículos con material se realizará preferentemente hacia el Este, en dirección hacia Hornillos de Cerrato, para evitar el paso por el centro de las explotaciones de productos hortícolas y la fábrica de hortalizas, próximos a la parcela para evitar la contaminación por polvo de la producción de hortalizas, al comercializarse como producto fresco y transformado artesanalmente», señala textualmente la documentación tramitada por la Junta, que protege así la preciada huerta torquemadina de la afección de este tipo de actividades.

La cubicación del material bruto aprovechable se estima en 52.282 metros cúbicos, equivalentes a 100.000 toneladas con una densidad de 1,95 t/m3.

La duración de la explotación se estima en 5 años y la rehabilitación del hueco podría prolongar uno o dos años las labores finales de restauración, debiéndose considerar un período de 7 años.

Otro de los aspectos reseñables en las condiciones establecidas es la limitación de inicio de las labores. «Teniendo en cuenta que la explotación de áridos evaluada es una ampliación de otras explotaciones existentes, y que el impacto acumulativo es significativo, no podrán comenzar las labores de extracción correspondientes al proyecto evaluado hasta que no esté perfectamente restaurada, incluida la restauración vegetal, una superficie de al menos el 75% de las explotaciones próximas del mismo promotor», se añade en la resolución de la Administración Regional.

Se especifica también que en la fase previa a la extracción el promotor deberá asegurar que el acondicionamiento de los caminos rurales utilizados en la zona soporte el tráfico de vehículos de mayor tonelaje (40-50 t), puesto que los actuales caminos rurales tienen un tránsito de maquinaria agrícola inferior (20 t), así como el respeto a los elementos de drenaje. «Este acondicionamiento abarcará también los caminos de tránsito hasta la descarga del material en las parcelas de destino. Todos los caminos deberán presentar al final de la explotación un estado de conservación no inferior al especificado para la fase previa» recuerda la Institución Regional.

Antes del inicio de la explotación se deberá instalar una pantalla vegetal arbórea utilizando especies autóctonas o propias de la zona como chopo del país (Populus nigra), almendro (Amygdalus communis), pino piñonero (Pinus pinea) o encina (Quercus ilex).