Expertos de toda España analizan el futuro de las Cuevas Turísticas

Marta Redondo
-

Un total de 150 personas asisten al 'IV Congreso Cuevatur' que se inauguró ayer en Aguilar. Esos recursos dan empleo a más de 500 personas, generan 100 millones de euros y son visitados por 5 millones de turistas al año

Asistentes al 'IV Congreso Cuevatur'. - Foto: M.R.M.

• El presidente de ‘ACTE’, Juan José Durán, explicó que en nuestro país «hay más de 30.000 cuevas de las que están abiertas actualmente al público unas cincuenta».

El futuro de las Cuevas Turísticas centra el IVCongreso Cuevatur que ayer se inauguró en el Cine Amor de Aguilar de Campoo y que cuenta con 150 participantes procedentes de toda la geografía nacional, además de Francia y Portugal.

La sesión inaugural tuvo lugar ayer a las diez de la mañana en el Centro Cultural Provincial aguilarense, donde la vicepresidenta de la Diputación, Ana María Asenjo; el presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas de España (ACTE), Juan José Durán; la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega; el regidor de Pomar de Valdivia, Teófilo Calderón; el director general de Turismo, Javier Ramírez; y el subdirector general adjunto de Desarrollo y Sostenibilidad Turísticas en el Instituto de Turismo de España, José Díez, dieron la bienvenida a los participantes.

«Durante el congreso vamos a hablar del turismo subterráneo, de su exploración ya que de las 30.000 cuevas que hay en todo el país actualmente están abiertas al público cincuenta que son visitadas anualmente por 5 millones de turistas, lo que contribuye a la sostenibilidad de los pueblos», concretaba el presidente de ACTE, Juan José Durán.

Explicó que actualmente se desarrollan visitas pedagógicas y de aventura y afirmó que «no se trata tanto de aumentar el número de visitantes sino de que se conserven y que sigan aportando beneficios a la economía local, por lo que hay que buscar un equilibrio entre su uso turístico y la investigación. Hay que optimizar su gestión e intentar que cumplan con los estándares internacionales». También aseguró que ese tipo de turismo da empleo de forma directa a 500 personas y genera de forma anual 100 millones de euros.

Por su parte la vicepresidenta de la Diputación, Ana María Asenjo, opinó que «con el Congreso se pone el punto de mira en la Cueva de los Franceses. Este tipo de actividades se consiguen con el esfuerzo de las instituciones. El trabajo para la conservación de las Cuevas tiene que hacerse día a día. Además, debe haber una lucha constante por dar a conocer nuestra provincia».

De igual modo la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, comentó que «los Ayuntamientos tenemos que unirnos para ofrecer una oferta completa y atractiva para atraer a ese turismo de más calidad. Debemos complementar la oferta, hacer un esfuerzo para estar en el mapa». También el regidor de Pomar, Téofilo Calderón, explicó que «debemos de poner en valor nuestros recursos, con la Cueva de los Franceses hemos visto que en los últimos años se ha restaurado el pueblo de Revilla».

Además, el director de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, afirmó que «es una buena oportunidad para desarrollar la riqueza turística de la región. Hay que generar recursos, diversificar la oferta para obtener un mayor gasto turístico. Durante el presente ejercicio ese gasto en Castilla y León ha aumentado un 18 por ciento».

En la pasada jornada se analizaron varios aspectos de las Cuevas de: Mendukilo en Navarra, Sima de la Higuera en Pliego (Murcia), Don Juan en Jalance (Valencia), Avenc de San Poy en Mallorca, Soplao en Cantabria, Gruta de las Maravillas de Aracena (Huelva) y Nerja en Málaga. También se habló sobre la conservación e innovación en cuevas y las ventajas de la iluminación con led.

Las sesiones continuarán hoy y mañana con más conferencias y visitas. También se pueden ver tres muestras sobre el tema en el Cine Amor, la sede de la Fundación Santa María la Real y Caja España.