Últimos pasos para la ordenanza de orden público y convivencia vecinal

diariopalentino.es
-

El Ayuntamiento presentará el texto a los integrantes de la Mesa de Salud para que valoren su contenido y aporten opiniones. Se espera que en un par de meses pueda entrar en vigor

Últimos pasos para la ordenanza de orden público y convivencia vecinal - Foto: sara muniosguren

Regular el consumo de alcohol, especialmente entre los menores, así como proteger la convivencia ciudadana o actuar en casos de vandalismo son algunos de los aspectos que analiza el texto de una nueva ordenanza municipal, con la que se pretende controlar este tipo de aspectos en la capital palentina.

La concejala de Organización y Personal del Consistorio capitalino, Paloma Rivero, explicó que se está terminando de elaborar el texto que, en los próximos días, se llevará a la Mesa de Salud del Ayuntamiento, en la que están presentes empresarios, jóvenes, padres, etc.

«Se pretende que todas las partes opinen y puedan incorporarse las aportaciones de distintos sectores, para así intentar que no se produzcan situaciones críticas y que pueda regularse el consumo de alcohol entre los jóvenes», destacó Rivero. Si todo sale según lo previsto, el trabajo que se está llevando a cabo verá la luz en el mes de mayo, cuando se pretende que la nueva ordenanza haya pasado los trámites oportunos y pueda entrar en vigor.

Rivero, que ayer participó en una jornada celebrada en la capital palentina sobre La actuación policial frente al botellón y sus consecuencias, recordó que se ha reforzado mucho la presencia policial en determinados espacios, especialmente para «concienciar a los menores de las consecuencias que tiene el consumo de alcohol en la vía pública -tanto personales como en lo que a actos vandálicos se refiere-, e invitarles a buscar otras alternativas para disfrutar de su tiempo de ocio».

Rivero puntualizó que el consumo de alcohol entre los jóvenes Palencia no es preocupante, aunque insistió en las consecuencias incívicas que en ocasiones se detectan.

Durante el encuentro, en el que se dieron cita una treintena de policías y expertos en el tema, se puso de manifiesto la legislación vigente en distintas localidades españolas, comparando la normativa existente en ciudades andaluzas o la que rige en la zona norte del país.