El 'Auto' busca por 3ª vez ser de interés turístico

O. H.
-

La obra de teatro de Gómez Manrique, que data del siglo XV, tendrá tres representaciones este fin de semana, aunque la del sábado ya está completa · Participa una veintena de personas

Imagen de la representación del Auto en las navidades pasadas. - Foto: Sara Muniosguren

Villamuriel de Cerrato va a por la tercera en su petición de que la representación del Auto del Nacimiento de Nuestro Señor, logre la declaración de Fiesta de Interés Turística Regional. «Es la tercera vez que lo hemos solicitado. La primera, nos lo denegaron, en la segunda nos pidieron que ampliáramos la información y para esta tercera hemos realizado un dossier profesional», explicó María José Sánchez, concejala de Cultura de Villamuriel y miembro del grupo El Cigarral que hace 23 años tomó el testigo de la representación de esta obra de teatro.

«La primera elaborada en Castellano y de autor conocido», escrita «por un palentino, nacido en Amusco (Gómez Manrique)» y penada para un espacio de terminado:el escorial del adobe de Calabazanos», indicó Sánchez durante la presentación de las representaciones de este año, que tendrán lugar este sábado y este domingo, aunque solo quedan plazas para la representaciones de dominicales,  a las 18 y a las 20 horas, detallaron.

Para poder reservar plaza (la entrada es gratuita), hay que enviar una petición al correo autogomezmanrique@gmail.com. Y es que como recordó el alcalde de Villamuriel, Jesús María García, «hay plazas limitadas, porque el aforo es pequeño». En concreto, unas 200 plazas.

La diputada de Cultura, Carmen Fernández, mostró su compromiso para firmar en apoyo de la distinción de esta representación centenaria porque se trata de una obra de teatro «recomendable para quienes nos visitan en navidades. Es una de las representaciones más importantes de la provincia por su singularidad. Es un proyecto que no deben olvidarse nunca». 

De ello se encargan en la actualidad grupos como Cigarral, Cachivache y A ninguna parte. «Hay que agradecer a las personas implicadas, porque son unas fechas complicadas», para dar continuidad a una obra que lleva «representándose de forma ininterrumpida, primero por las madres clarisas y luego por los diferentes grupos, desde 1470. Hemos investigado y es la obra teatral con más tiempo representada del mundo», explicó Óscar Gonzalo, de Cachivache.

Además de la representación  del  propio Auto del Nacimiento de Nuestro Señor, como en los últimos años se representará Momos en la nochebuena, de Manuel Muñoz Hidalgo, envolviendo al Auto, y de forma previa, en el patio de convento, actuarán Kull d’sac y Gratie D’Amore además de los grupos participantes en el Auto, que realizarán una animación medieval.

En las mañanas del sábado y el domingo también se podrá acudir al convento, donde se ha preparado una exposición fotográfica y se proyectará uno de los videos que se han incorporado al dossier de solicitud de la declaración de ITR.