Aguilar de Campoo da luz verde a un Presupuesto de 7,18 millones de euros

Marta Redondo
-

El Consistorio norteño tiene previstas inversiones para pavimentaciones, mejorar los entornos del castillo, crear una aplicación turística, construir una pista de 'fútbol 7' en 'El Coto' y arreglar el patio de 'La Compasión'

El Ayuntamiento de Aguilar contará este año con un Presupuesto de 7.184.720 euros que fue aprobado ayer por la tarde en sesión plenaria, con los votos del equipo de Gobierno -del PP- y con la postura en contra del resto de grupos de la oposición -PSOE, AIA e IU-.

Hoja  de ruta económica anual para el Consistorio norteño que es similar a la del pasado ejercicio y que según el concejal Carlos Sierra, es «realista, prudente e inversora».  Hay que recordar que se trata de la primera vez que el también portavoz de los populares se encarga de su realización al ser desde junio de 2015  el máximo responsable del área de Hacienda.

En el capítulo de ingresos destaca el aumento de la recaudación por las tasas del cementerio, con lo que el Consistorio conseguirá 100.000 euros este ejercicio. Además sube la cantidad que el Estado concede al Consistorio que recibirá 1,3 millones de euros -100.000 euros más-; y obtendrá otros 180.000 euros por una vía similar pero concedidos por el Gobierno Regional, además de diversas subvenciones para llevar a cabo mejoras en el entorno del castillo -70.000 euros- y el desarrollo de una aplicación turística -19.000 euros-.

gasto de 2,5 millones para personal. El mayor gasto que se contempla es el destinado al pago de los salarios del personal municipal. Una partida de 2,5 millones de euros en la que se incluirá una subida de un 1% y el 50% de la paga extra de Navidad  que se debe a los funcionarios.

Se han previsto 150.000 euros para el Festival  Internacional de Cortometrajes de la villa galletera, con la peculiaridad de que en ese capítulo se incluyen los gastos del pasado ejercicio y también los de la nueva edición; se destinará un 30% más al mantenimiento de los centros educativos y 36.000 euros a la sede que la UNED tiene en la localidad.

Otros 6.000 euros se darán para poder seguir excavando en el yacimiento romano de Huerta  Varona, concederán 1.000 euros para la Paella Ollerense y se reducirá en un 45% la partida de protocolo.

Este año se han fijado 700.000 euros para las inversiones. De ellos 360.000 euros serán para llevar a cabo pavimentaciones en la localidad y en sus 21 juntas vecinales.

Otros 45.000 euros se emplearán con el fin de mejorar la eficiencia energética mediante la renovación del alumbrado público y se concederá una subvención de 37.000 euros a los vecinos de la Plaza de la Tobalina con el fin de arreglar su pavimento, dando continuidad a las actuaciones realizadas en su entorno.

 Se construirá una pista de fútbol 7 en El Coto con 25.000 euros, iniciará el arreglo del patio de La Compasión con 15.000 euros y aumentarán las zonas ajardinadas y recreativas en el municipio con otros 9.000 euros.

AJUSTADO. «Nos hemos ajustado a los ingresos pues no se pueden hacer piruetas presupuestarias. Nuestro objetivo es  cumplir con el programa electoral e ir ejecutando las inversiones previstas», apuntó el concejal de Hacienda.

Cree que  han realizado «una gestión seria y eficaz con el gasto corriente» y dice que «se han ajustado algunas partidas que llevaban décadas sin tocarse».  Define al Presupuesto  como «inversor» pues sostiene que ha seguido «en el mismo nivel que los años anteriores, haciendo un esfuerzo con nuestros recursos propios».

Sin embargo la propuesta del equipo de Gobierno no convenció a ninguno de los grupos de la oposición. El portavoz del PSOE, Manuel Merino, indicó que «no es nada creativo, nos parece más de lo mismo  y estamos en contra pues nos gustaría que el Presupuesto se elaborase de una forma más participativa».

También opinó el socialista que «se basan en dos razones muy flojas, la crisis y  que hay que regularizar los salarios municipales y dicen que con ello tienen las manos atadas». Además  y de forma irónica felicitó al equipo de Gobierno  por darles más tiempo para analizar la propuesta y al mismo tiempo apuntó que pese a ello  «trece días no son suficientes para estudiar un Presupuesto».

Por su parte el portavoz de AIA, José Antonio Villalba, consideró que «el cambio de concejal no supone ningún elemento nuevo ni motivador al Presupuesto», al que definió como «restrictivo, que  sigue planteando un escenario presupuestario de continuidad, poco ambicioso y sin ganas».

Villalba matizó que «si se hubieran bajado globalmente los impuestos y realizado un esfuerzo más inversor podríamos hablar de un presupuesto expansivo, con ganas.  Pero no es así».  A su juicio la propuesta «parece más un plan de inversiones que a lo que se dedica es sencillamente al mantenimiento general del municipio sin tener en cuenta inversiones que sirvan para que Aguilar de Campoo avance».

De igual modo el concejal de Izquierda Unida, Alberto García, opinó que «son unos Presupuestos austeros y sin ambición, reflejo de la efímera recuperación que el Partido Popular presenta a nivel nacional. Son resultado de la falta de ingresos externos y de proyectos ilusionantes. Y además no dan solución a la pérdida de población que sufrimos en nuestra comarca».

Finalmente el concejal de IU  comentó que «nos ha sido complicado aportar cosas nuevas, dado su excesivo ajuste. No podemos apoyar recortes en Cultura, Medio Ambiente o Deportes para sustentar obras, ya que nuestro planteamiento sería lo contrario».