Palencia se mantiene como la provincia española con menos turistas

diariopalentino.es
-

Es una de las 12 en las que se ha reducido el número de visitantes con respecto al primer semestre del año 2013 en un contexto de crecimiento

En abril, con la Semana Santa, se recibió a 14.000 viajeros. - Foto: Óscar Navarro

• En los seis primeros meses de este año pasaron por Palencia 69.517 turistas. El lado positivo es que las pernoctaciones se han incrementado un 5%.

 
Afirmaba hace unos años el anterior presidente de la Diputación y actual diputado nacional por Palencia, Enrique Martín, que «el turismo no debe ser la panacea de esta provincia». Lo afirmaba en un marco como la Feria de Turismo Internacional de Palencia.
A día de hoy, los datos, si no corroboran aquella afirmación, sí ponen de manifiesto que el turismo no es la mayor fortaleza de la provincia, colocada al final del ránking de turistas recibidos según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
Con 69.517 viajeros hospedados en Palencia durante el primer semestre de 2014, es la provincia de todo el país con una cifra menor. Sólo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con una superficie equivalente a un quinto de la del municipio de Palencia capital, han recibido a menos turistas: aproximadamente la mitad.  En cambio, Palencia se queda a casi 11.000 turistas de la cifra alcanzada por la segunda provincia con menos tirón turístico: Soria, con 80.400.
Sin embargo, en el caso de Soria, su estadística ha crecido con respecto al mismo período del año pasado. Algo que no ocurre en Palencia, que además de estar a la cola parece perder atractivo entre los turistas dado que el pasado año se contabilizaron 70.328 huéspedes en los hoteles y casas rurales de la provincia: 811 más que en 2014.
El lado positivo es que aunque los turistas bajaron, las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de Palencia aumentaron. Tanto como un 5% con respecto al primer semestre de 2013.
Así, se consumieron 119.349 noches en Palencia, por las 113.309 del pasado año.
Pese a todo, Palencia tampoco abandona en este caso el último puesto del ranking de provincias, puesto que Soria y Zamora se escapan hasta los 146.000 pernoctaciones en seis meses.