Reconocidas 5 experiencias de calidad de centros palentinos

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'Carrechiquilla', 'El Otero', 'La Salle', 'Señorío de Guardo' y 'La Providencia'

'La Salle' es uno de los centros galardonados. - Foto: dp

La Junta de Castilla y León ha premiado 44 experiencias de calidad de centros educativos de la Comunidad desarrolladas durante el curso escolar 2012-13.  Entre ellos, figuran cinco palentinos. Los galardones se dividen en cinco modalidades: menciones honoríficas, Plan de Calidad, Mejores Programas, Mejores Iniciativas y Mejores Prácticas.

Quince centros han resultado premiados por su Plan de Calidad, entre ellos los palentinos Cpree Carrechiquilla y CEIP El Otero, de Guardo, que con la puntuación obtenida ocupan, respectivamente, el  noveno y decimocuarto lugar.

En la categoría Mejores Iniciativas de Calidad, son diez los centros galardonados, entre ellos La Salle, que ocupa el octavo lugar por puntos. Intégrate es su proyecto, y consistió en una investigación desarrollada en el curso 2012-13 con los 150 alumnos de Infantil. Las conclusiones indican que practicando 10 minutos de juegos específicos diarios, las estructuras del sistema nervioso maduran y los niños mejoran hasta 2 puntos sobre 10 en los parámetros de estudio: atención, visopercepción  y coordinación visomotora.  El programa se está aplicando en el centro desde que se conocen los resultados.

En la modalidad de Mejores Programas de Calidad han obtenido galardones 12 centros y servicios educativos, entre ellos el IES Señorío de Guardo, en undécimo lugar por puntuación.

Siete centros han sido distinguidos con las Mejores Prácticas de Calidad del curso 2012-13. En ese listado figura de Palencia e Nuestra Señora de la Providencia.

Los centros y servicios educativos de Castilla y León trabajaron el pasado curso de forma muy activa en experiencias de calidad con 520 programas (21 palentinos), lo que supone un incremento del 11,8 % con respecto al 2011-12, período en el que se desarrollaron 465 (26). La provincia con mayor número de experiencias es Valladolid con 154, le siguen Burgos (71), León (67), Segovia (48), Ávila y Zamora (46 en cada una de ellas), Soria (44), Salamanca (23) y Palencia con 21.

 Desde que se inició este proceso, en el curso 1999-00, se ha pasado de 281 a  520 experiencias de calidad actuales, lo que demuestra la inquietud de mejora de los centros de Castilla y León y su búsqueda de la excelencia. En el caso de Palencia la evolución por cursos es 50 (1999-00); 32 (2000-01); 30 (2001-02); 57 (2002-03); 53 (2003-04); 48 (2004-05); 34 (2005-06); 44 (2006-07); 31 (2007-08); 28 (2008-09); 23 (2009-10); 25 (2010-11); 26 (2011-12) y 21 (2012-13).

Dentro de los distintos tipos de experiencias, existe una clara preferencia por los planes de mejora (75,58 %). Catálogo de servicios (7,69 %), autoevaluación mediante el modelo establecido por la Administración educativa autonómica (13,08 %) y  los sistemas de acreditación (3,65 %) son también los contenidos temáticos de sus programas. Algunos de los planes de mejora inciden en la comprensión lectora, nuevas metodologías para aumentar el interés y la motivación del alumnado, competencias básicas, fomento del respeto por el medio ambiente, del pensamiento creativo y refuerzo del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como planes que contribuyen a la mejora de la calidad de la educación, entre otros.