La Diputación ayuda a 'ARPA' y 'Aclad' en el mantenimiento de sus sedes

diariopalentino.es
-

Está previsto llevar a cabo actuaciones en materia de 'botellón' en seis localidades

La Diputación ayuda a ‘ARPA’ y ‘Aclad’ en el mantenimiento de sus sedes - Foto: DP

La Diputación firmó ayer sendos convenios de colaboración con la Asociación de Ayuda al Drogodependiente (Aclad) y la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Palencia (ARPA). El objetivo de los mismos es ayudar a las entidades citadas a sufragar los gastos generados  por el mantenimiento de sus respectivas sedes. Además, en el caso de la primera, se contempla el desarrollo del programa Exeo. El importe global asciende a  5.900 euros: 2.800 para ARPA y 3.100 para Aclad.

Francisco Blasco, presidente de ARPA, agradeció esta nueva rúbrica, que «permite financiar trabajos y el mantenimiento de la Asociación para que ésta pueda continuar su labor de concienciación, atención y apoyo tanto al paciente alcohólico como a las familia». Expresó su confianza en que la colaboración no se rompa y en años venideros, ya sin crisis, poder llevar los programas a toda la provincia.

María Gutiérrez-Cortines, presidenta de Aclad,  también dio las gracias por el apoyo de la Diputación a lo largo de los años que lleva implantada en Palencia y destacó que, en los tiempos de crisis, se haya mantenido la cuantía de la colaboración.

La Diputación, sensibilizada con los problemas de drogas y alcohol en la provincia y considerando los programas de prevención y atención a este colectivo como algo prioritario en su política social, ayer durante la firma de los convenios con ambas entidades dio a conocer las actuaciones que desarrollan las entidades con el apoyo de la Institución Provincial.

Así, la Diputación ayuda a Aclad con 12.800 euros: 3.100 aportados a través del convenio anual; 5.700 para el programa Educan2 y unos 4.000 al de prevención del botellón. Sobre éste, señalar  que se trata de ir  a la zona donde se realiza, distribuir folletos y otras pautas de actuación. Para ello se forma a un interlocutor que interactúe de forma adecuada en este contexto. En  principio, está previsto su desarrollo en seis localidades. Respecto a  Educan2, es un programa que pretende dar una repuesta educativa y terapéutica a adolescentes y jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 20 años que conviven con la familia de origen y presentan uso y abuso de drogas, como a su vez inadaptación familiar, escolar y/o social, fracaso escolar y conductas disruptivas y/o violentas. El número de usuarios atendidos dentro de este programa es de 57 personas de la provincia.

En cuanto al apoyo de la Institución Provincial a la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Palencia, la cuantía asciende a los 5.500 euros. Un dinero que la entidad  destina a la realización de  talleres OH¡.  Éstos  van dirigidos a adolescentes y jóvenes de entre 16 y 22 años que han tenido problemas por el consumo de alcohol (urgencias médicas, peleas, detenciones, sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol….etc) y que voluntariamente quieran participar en el taller. El pasado año participaron 40 jóvenes. La Diputación además también colabora con ARPA en distintas actuaciones en el Día Mundial Sin Alcohol.

El pasado año, la Asociación de Ayuda al Drogodependiente atendió a 748 personas de la provincia fuera de su sede; a 165 usuarios de la provincia que acudieron personalmente a la sede de la entidad; y atendieron a un total de 35 familias. Por su parte, ARPA atendió durante 2012 a 153 personas (131 hombres y 22 mujeres), de los que 72 son usuarios nuevos. Además, 181 familias recibieron atención en el programa familiar.