Cantabria propondrá un AVE Palencia-Santander diez veces más barato

O. H.
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El Gobierno de la Comunidad vecina ha encargado un estudio para una solución que cueste unos 300 millones de euros y reduzca el tiempo entre ambas capitales a 90 minutos

Dresina para la renovación de la caternaria estacionada en Monzón, donde la vía general ya se ha rehabilitado totalmente - Foto: Óscar Navarro

• Las actuales obras de mejora que se acomete en la línea convencional permitirán unir a final de año Palencia con el Cantábrico en 2 horas y 15 minutos: 30 menos que ahora

 
El Gobierno de Cantabria propondrá al Ministerio de Fomento una solución para la conexión de Alta Velocidad entre Palencia y Santander que se adapte a las posibilidades económicas del país, pero que no deje de lado la unión de la capital cántabra por ferrocarril de Alta Velocidad.
Entre las ocho propuestas que le puso sobre la mesa el grupo de investigación de Redes de Transporte de la Universidad de Cantabria, que dirige el catedrático Enrique Castillo Ron, el Gabinete del Partido Popular eligió la denominada solución 40, que logra mejorar de forma considerable los tiempos de conexión entre Palencia y Santander sin hacer un dispendio imposible de acometer en los próximos años. Esta solución estima que se podría dejar el tiempo de viaje entre Palencia y Santander en 90 minutos. Concretamente, la opción elegida es 10 veces más barata que la más cara de las 8 presentadas, que supondría una reducción de los tiempos de viaje hasta la hora y 3 minutos.
En coste, mientras la primera opción tiene un coste de 334 millones de euros, según el documento hecho público recientemente, la opción más cara, la de  una nueva línea de Alta Velocidad en vía doble, costaría, según el grupo de investigación de Redes de Transporte de la Universidad de Cantabria, 3.221 millones de euros. Esto es, 2.887 millones de euros más para ganar 27 minutos.
 
‘Solución 40’. La solución 40, que permitiría dejar los tiempos de viaje en 90 minutos, apuesta por lo que muchos han defendido hasta la fecha. Reformar y mejorar notablemente lo barato y retocar lo caro. Esto es, acometer obras de enjundia entre Palencia y Alar del Rey y conformarse con lo que se está haciendo ahora mismo desde las Tuerces hasta Santander, donde las condiciones orográficas encarecerían enormemente el proyecto. Basta comprobar la magnitud de los viaductos y túneles que tiene la A-67 para imaginarse los de una Línea de Alta Velocidad, con muchas más restricciones de curvas y pendientes que una carretera.
Así, esta propuesta, que debe ahora ser desarrollada para presentársela en las próximas semanas (en período preelectoral) a Fomento, conjuga tramos de alta velocidad de una sola vía con otros convencionales rehabilitados. Así, el tramo Palencia- Amusco (20 km) y el de Santillana-Espinosa (17,8 km) serían tramos nuevos de Alta Velocidad en vía simple; en los de Amusco-Santillana y Espinosa-Alar (17,8 km) se combinará por un lado una vía AVE nueva simple y otra que es la actual rehabilitada. A partir de Alar, sólo se rehabilitaría la línea.
Esta configuración de la línea necesitaría de 6 puestos de adelantamiento o estacionamiento de trenes (PAET) para permitir un total de 36 circulaciones diarias (18 por sentido, entre viajeros y mercancías).
 
Obras actuales. Una rehabilitación que, por cierto, ya está en ciernes ya que la intención de Fomento es que antes de final de 2015, el tiempo de viaje por la línea convencional entre Palencia y Santander se quede en 2 horas y 15 minutos, una media hora menos que los 2 horas y 45 minutos que emplea el tren más veloz.
Para ello, desde hace meses en la provincia de Palencia se han cambiado las traviesas, los raíles y hasta el balasto que los sustenta.
Además, se están renovando las Subestaciones de la línea para prestar tracción a las locomotoras. De igual forma, se ha cambiado ya la catenaria en un tramo (Palencia-Marcilla) y en breve se acometerá esta obra entre Marcilla y  Mataporquera (en Cantabria). 
La nueva catenaria, que será compensada, permitirá elevar la velocidad máxima de la línea desde los 120 km/h actuales hasta los 160 kilómetros, limitación que se deberá entonces a que la vía no estará vallada. Estas mejoras y las que se ejecutan en Cantabria implican una inversión de 90 millones de euros, que podrían incluirse dentro de los 334 de la solución propuesta, como un anticipo de las obras.

De forma paralela se han mejorado las estaciones-apeaderos de El Carrión, Amusco, Piña, Espinosa de Villagonzalo, Mave y Quintanilla de las Torres, por valor de 30.000 euros..