Vehículo eléctrico 'de competición'

Elena Villamediana
-

El 'Trinidad Arroyo' presentaba el coche eléctrico construido por alumnos de este centro y de otro vallisoletano • El fin de semana ha participado en un campeonato en Murcia

El patio del IES Trinidad Arroyo de Palencia fue el escenario elegido ayer para presentar el vehículo eléctrico eficiente. - Foto: Óscar Navarro

A finales del pasado mes de junio el Trinidad Arroyo daba a conocer uno de los proyectos en el que estaban trabajando sus alumnos y profesores del Ciclo de Desarrollo de Productos Electrónicos, en colaboración con otro centro vallisoletano: un coche eléctrico eficiente.

El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, asistía ayer a la presentación oficial del vehículo ya finalizado, y es que faltaba por conocer la carrocería que completaría este trabajo que comenzó en noviembre de 2011.

De esta manera, los dos centros de formación han conseguido poner en marcha este coche eléctrico, iniciativa enmarcada dentro del proyecto FP Empresa  en el que participan 89 centros de toda España para acercar la Formación Profesional a las empresas.

El Trinidad Arroyo se ha encargado de llevar a cabo la parte electrónica del proyecto y la puesta en marcha, mientras que el Juan de Herrera se ha ocupado del ajuste y ensamblaje, es decir, en la aerodinámica del coche.

El vehículo eléctrico eficiente  diseñado por palentinos y vallisoletanos ha participado del 4 al 6 del presente mes en la Solar Race, celebrada en Cartagena (Murcia). Es una competición en la que vehículos propulsados por energías alternativas ponen a prueba su eficiencia y resistencia utilizando la menor cantidad de energía posible. Durante la competición, el vehículo ha pasado todos los controles técnicos con algunas deficiencias que después de varias horas de trabajo en el box el equipo fue capaz de reparar. Después de superar esos controles salieron al circuito para rodar 9 vueltas, haciendo un total de 31,5 kilómetros con una velocidad media superior al mínimo requerido, que la batería aguantó sin problemas.

INVESTIGACIÓN. Las peculiaridades de este vehículo, así como el haber sido diseñado y construido por los departamentos de Electrónica y Mecánica de los centros de enseñanza que firman el proyecto de colaboración y donde participan alumnos y empresas, resaltan el impulso a la actividad de investigación e innovación desarrollada en el ámbito educativo.